El teléfono al que llama no está apagado, sino fuera de cobertura

?La Diputación Provincial de Teruel hará llegar a Industria un listado de los núcleos rurales de la provincia sin cobertura de telefonía móvil.

Conseguir cobertura móvil sigue siendo una tarea difícil en muchos municipios de la provincia
Conseguir cobertura móvil sigue siendo una tarea difícil en muchos municipios de la provincia
HA

La cobertura de telefonía móvil todavía llega en muy malas condiciones a algunos de los pueblos de la provincia de Teruel y no digamos a sus pedanías. Los alcaldes y residentes de la zona reconocen que en muchos núcleos es complicado tener cobertura dentro de las casas (y mucho menos internet móvil) y explican que en algunos pueblos y pedanías solo hay cobertura "en alguna calle o sobre alguna colina".


Ramón Millán, alcalde de Castellote, especifica que en algunas de sus pedanías están teniendo serios problemas para conseguir una cobertura óptima. Luco de Bordón es una de ellas. Su alcalde reconoce que son varios los puntos en los que los vecinos tienen que salirse del pueblo para poder hablar por teléfono, pero insiste en que desde el Ayuntamiento de Castellote están "trabajando para solucionarlo" y pide paciencia a los vecinos.


Esta pedanía está ubicada en una zona geográfica complicada, entre varias cordilleras, y la instalación de una antena que asegurase la cobertura a los vecinos resultaría, según explica este alcalde, "muy costosa y poco rentable".


Millán ejerce también como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel y, según ha informado él mismo a Heraldo.es, el Gobierno de Aragón le ha pedido un listado de los núcleos rurales de Teruel que carecen de cobertura de telefonía móvil. "De momento tengo seis localizados sin nada de cobertura. Además, hay muchos otros con un servicio muy deficiente que no cubren toda la zona o que se saturan cuando vienen los visitantes de fines de semana". Este listado tendría como finalidad incluir a estas localidades en futuros proyectos con financiación europea.

Puntos conflictivos

De la comarca del Jiloca es de donde más reclamaciones llegan a la DPT por problemas relacionados con la falta de cobertura, aunque en la Comarca de Teruel también reciben quejas desde Veguillas de la Sierra, Tormón y Pancrudo.


En la Comarca del Maestrazgo las antenas se han quedado desfasadas en varios puntos y los puentes y fines de semana se saturan con frecuencia en núcleos como Villaroya, Fortanete, la Cañada, Tronchón, Pitarque, Mirambel o Cantavieja.


Otro punto conflictivo es Ejulve, donde según cuentan desde la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, solo hay un punto en todo el pueblo desde donde se puede llamar por teléfono móvil.

Datos móviles

Los empresarios de las comarcas turolenses ván más allá y especifican que para poder ofrecer una servicio "digno" a sus clientes y a los posibles turistas es imprescindible asegurar el 3G en todo el territorio.


Hacer una reserva, comprar billetes, consultar los lugares de interés o ver las reseñas de un restaurante son algunas de las acciones de ejecutan los turistas de hoy a través de sus teléfonos móviles. Las empresas turísticas lo saben y por eso se esfuerzan por ofrecer información actualizada a sus potenciales clientes a través de aplicaciones móviles.


Los empresarios de las comarcas turolenses se sienten perjudicados en este sentido. Intentan esforzarse para atraer turistas al territorio pero aseguran que la falta de acceso a las nuevas tecnologías empeora la atención a los clientes y les impide desarrollar una oferta de servicios adaptada a los nuevos tiempos.


"Internet es deficiente en muchos puntos tanto en el móvil como en el ordenador. No podemos garantizar un servicio digno de cara al turista y eso nos frena a la hora de crear nuevas herramientas y aplicaciones", lamentan desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo.


La Asociación de Empresarios del Matarraña coincide en las reclamaciones. "Los turistas llegan con 3G y les proponemos herramientas modernas de información que luego no pueden consultar", critica José Antonio, presidente de la asociación.

Plan de Banda Ancha, una buena noticia

El Gobierno de Aragón anunció en marzo la puesta en marcha de un plan para llevar la banda ancha de nueva generación (30 megas) a 348 localidades del territorio aragonés en cuatro años. En este tiempo, el Ejecutivo autonómico invertirá 38 millones de euros para acabar con la famosa 'brecha digital' entre las zonas urbanas y rurales.


Según han informado desde el Ejecutivo, los trabajos ya han comenzado y se prevé que para finales de 2015 la banda ancha de alta velocidad llegue ya a 89 localidades en las que la implantación a través de la iniciativa privada sería complicada por la falta de rentabilidad para las compañías de teléfonos.


Las asociaciones de empresarios reciben con alegría la iniciativa pero insisten en la necesidad de llevar el 3G a todo el territorio para que sus empresas puedan competir en el mercado con las mismas condiciones que las demás.