El Aeropuerto de Teruel supera un simulacro de accidente aéreo

El simulacro comenzó cuando el comandante del avión en vuelo ferry ha declarado una emergencia.

Las instalaciones del Aeropuerto de Teruel han superado este lunes un simulacro de emergencia destinado a garantizar su correcta operatividad. En esta ocasión, ha estado centrado en un supuesto caso de un accidente de una aeronave en la calle de rodadura Tango, perpendicular a la pista de vuelo 18-36.


Estas prácticas se realizan cada año en cumplimiento del programa establecido en su Plan Integral de Autoprotección con emergencias aeronáuticas y de la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), según ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, desde donde han recordado que es el tercero que se desarrolla desde su apertura al tráfico aéreo, en marzo de 2013.


El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha destacado que el objetivo de este simulacro ha sido "evaluar la capacidad de reacción de los colectivos que intervienen en estas situaciones y el grado de coordinación y respuesta entre los agentes implicados en la atención de una emergencia aeronáutica, así como profundizar en la formación práctica de todos los colectivos involucrados en la emergencia para coordinar la comunicación entre los diferentes equipos".


En esta ocasión, se ha prestado especial atención al desarrollo de las comunicaciones y a la respuesta de los colectivos implicados ante emergencias de accidentes aéreos.


El simulacro ha comenzado cuando el comandante del avión en vuelo ferry ha declarado una emergencia por presencia de humo en la cabina cinco minutos antes de aterrizar. Al tomar tierra por la pista 18, ha aterrizado a una velocidad y en un ángulo de descensos superiores a lo habitual, lo que ha provocado el incendio de la aeronave en la calle de rodadura Tango.Plan de Autoprotección

Como respuesta, el Centro de Operaciones ha activado la emergencia, desencadenando la alarma del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI) y avisando al puesto para coordinar emergencias.

En el ejercicio se ha constituido un puesto de mando principal (PMP) y se han iniciado las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección. El SSEI se ha desplazado a la zona de la emergencia y ha formado el puesto de mando avanzado (PMA), que ha comenzado las labores de rescate y evacuación del herido, que se encontraba en tierra con quemaduras, una vez que se ha extinguido el fuego originado.


En el simulacro han participado agentes internos, como personal del aeropuerto, mantenimiento, Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además se ha contado con la colaboración del 112 y, en especial, de la base helitransportada medicalizada, que tiene su base permanente en el aeropuerto y cuenta con personal sanitario y un helicóptero.

Una vez realizado el rescate de los pilotos y las labores de recogida del material desplegado, se ha dado por concluido el simulacro, que no ha afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de Teruel.