La crecida provoca daños en la depuradora de Alcañiz

El caudal del río Guadalope no ha sobrepasado los 550 metros cúbicos e irá bajando poco a poco.

La crecida del Guadalope ha provocado algunos daños en la depuradora de Alcañiz, mientras que no ha sufrido ninguno la potabilizadora que abastece de agua a la localidad, ha informado el ayuntamiento.


La potabilizadora "mantendrá en todo momento la calidad de las aguas de abastecimiento" ha destacado el consistorio, mientras que los daños de la depuradora serán reparados por el Instituto Aragonés del Agua una vez disminuya el caudal del río.


Los vecinos del Paseo Andrade de la localidad turolense de Alcañiz ya pueden llevar sus vehículos de nuevo a sus garajes y, además, en las próximas horas quedará abierta al tráfico la travesía, afectada por la crecida.


Este miércoles se ha reunido de nuevo el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, con los responsables de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, brigada municipal y empresas que han ofrecido voluntariamente sus servicios para examinar la situación del Plan de Emergencia Local ante la crecida del río.


En el encuentro, se ha informado de que finalmente el caudal no ha aumentado hasta los 550 metros cúbicos por segundo que se esperaban y las medidas que se adoptaron este martes "eran suficientes para soportar caudales superiores a los 500 metros cúbicos".


A lo largo de este miércoles disminuirá el caudal por debajo de los 500 metros cúbicos por segundo y continuará reduciéndose hasta alcanzar los caudales naturales del río Guadalope, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.


Por ello, se ha decidido que los vecinos del Paseo Andrade pueden llevar de nuevo sus vehículos a sus garajes y esta vía se abrirá al tráfico.


No obstante, se mantienen todos los cortes que dan acceso a zonas próximas a la ribera del Guadalope. Los accesos cortados se mantendrán hasta que haya disminuido "notablemente" el nivel del río y los técnicos municipales evalúen los daños producidos y los riesgos existentes en las proximidades de las zonas que han sufrido inundaciones.


Se estima que el caudal actual disminuirá progresivamente a lo largo de los próximos días. El alcalde de Alcañiz ha rogado a los alcañizanos que sigan en todo momento las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 


Gracia ha agradecido el esfuerzo de todos los miembros que han colaborado en el Plan de Emergencia Local garantizando la seguridad de los ciudadanos "y manteniendo en todo momento niveles de protección superiores a los caudales que Alcañiz estaba recibiendo".


También ha dado las gracias a los ciudadanos "y en especial a aquellos que tenían un mayor índice de riesgo" por su colaboración y por "la serenidad mantenida a lo largo de estos días ante esta situación de riesgo extraordinario".