La inversión se mantiene en Teruel con la inversión de 240 millones por parte del FITE

Cada una de las partes firmantes ha aportado 30 millones de euros con cargo.

Rudi preside el acto de la firma del acuerdo este lunes del FITE
La inversión se mantiene en Teruel con la inversión de 240 millones por parte del FITE
dga

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón firmaron un Protocolo de Intenciones para el desarrollo de actuaciones durante el periodo 2012-2016.


Por este motivo se suscribieron convenios en 2012, 2013 y 2014 al que se suma el de este lunes para el año 2015. En total, han sido 240 millones de euros los que, a lo largo de esta Legislatura, va a recibir la provincia de Teruel con cargo al FITE.


El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Aragón consideran que las inversiones continúan siendo necesarias y, por ello, renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones para favorecer el desarrollo económico de la provincia, mediante la suscripción del convenio para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel. Por ello, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido la firma que han suscrito el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.


Cada una de las partes firmantes aporta 30 millones de euros con cargo a sus presupuestos para cofinanciar las inversiones que promuevan la creación de renta y riqueza, que generen empleo y contribuyan a la fijación de la población de la provincia de Teruel.


Teniendo en cuenta las condiciones económicas que se han vivido en los últimos años y las dificultades presupuestarias que el Gobierno encontró a su llegada, es muy notable el esfuerzo que en Aragón se ha realizado para mantener intacta la dotación presupuestaria de este fondo cofinanciado.


El FITE, en estos cuatro años de Legislatura, se ha centrado en reforzar la dedicación de recursos al apoyo a iniciativas empresariales y, por lo tanto, a la generación de empleo sostenible en el tiempo. Destaca el apoyo dedicado a las empresas. Fundamentalmente. en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)


El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial.


La base legal para el establecimiento de este fondo especial se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre, de Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada zona menos desarrollada y, por lo tanto, fuera del Objetivo 1, sino que, además, tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.


De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel, con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón; acuerdo que se materializó finalmente a partir de 1993.


En 1996 tuvo lugar la primera revisión del convenio incrementando el presupuesto hasta la cifra de 3.600 millones de pesetas anuales. En 2002 hubo una nueva modificación del acuerdo, incrementando el presupuesto hasta 30 millones de euros. El aumento de la dotación del Fondo ha ido creciendo hasta llegar al presupuesto de 60 millones de euros anuales, cifra con la que ha contado el Fondo en las últimas anualidades.