El chopo cabecero de Teruel apura sus opciones

Con la visita de Rob McBride, conservacionista que está recorriendo toda Europa para conocer y promocionar los ejemplares participantes.

Un comisionado europeo se declara "fan absoluto" del chopo cabecero de Teruel
El chopo cabecero de Teruel apura sus opciones
Chusé Lois Paricio

La competición que busca el mejor árbol europeo, en la que España está representada por un chopo cabecero de Teruel, entra en su recta final con los últimos días de votaciones secretas, en las que el ejemplar turolense ocupa el tercer puesto.


En esta última semana el chopo cabecero El Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel), con el que España participa por primera vez en la 'Eurovisión' de los árboles, como denominan al certamen los promotores de la candidatura española, ha recibido la visita de Rob McBride, un conservacionista que está recorriendo toda Europa para conocer y promocionar los ejemplares participantes.


McBride ha hecho un llamamiento al voto a través de la web www.treeoftheyear.org porque esta competición, organizada por Enviromental Partnership, es "importante para que la gente sea consciente de la importancia de la cultura de los árboles", ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación.


El periodo de votaciones termina el sábado, 28 de febrero, aunque en estos últimos días no puede saberse el ránking porque el voto es secreto.

Antes de que dejara de ser público, el árbol turolense ocupaba el tercer puesto, seguido muy de cerca por la propuesta de la República Checa y tras los candidatos de Hungría y Estonia, respectivamente.


El ganador se conocerá el próximo 5 de marzo y el premio simbólico se entregará el 22 de abril en el Parlamento Europeo.


"El premio sobre todo es el prestigio", ha añadido el naturalista, y también "la promoción que se está realizando" de estos ejemplares.


De hecho, gracias a la campaña de difusión en la pequeña localidad turolense ya han notado que han aumentado las visitas y empiezan a creerse la posibilidad que el "turismo de árboles" pueda ser una realidad.


"Hay gente de toda Europa dispuesta a viajar para conocer los árboles", ha recalcado McBride, quien promociona de manera desinteresada esa cultura a través de las redes sociales bajo el nombre de "Treehunter", del inglés cazador de árboles, y de una aplicación para móviles.


McBride es inglés, ingeniero informático de profesión y durante 30 años se dedicó a este trabajo hasta que "se quemó", según ha explicado.


Los árboles le "salvaron la vida", ha dicho, porque "la conexión con la naturaleza cura", y por ello ha reclamado a los gobiernos políticas para que la gente recupere esa relación con el medio natural, especialmente entre los niños.


Precisamente este concurso premia a los árboles que tienen más relación con el ser humano, y no tanto la belleza o la majestuosidad, algo que McBride ha comprobado que cumple perfectamente el candidato español.


"Teruel cuenta con la mayor concentración de chopo cabecero de Europa", ha recordado el naturalista, quien ha añadido que "la mayor fiesta alrededor de los árboles de toda Europa es la fiesta del chopo cabecero".


Por su parte, Pilar Edo, del Centro de Estudios del Jiloca que ha propuesto la candidatura junto a la Plataforma Aguilar Natural, ha apuntado que "lo importante está siendo la labor de difusión de lo que es el chopo cabecero y los bosques fluviales en las serranías turolenses".


Se trata de bosques originales "asociados a una cultura popular centenaria, trabajados por el hombre" porque de estos ejemplares se extraía madera para construir las casas y era un negocio complementario para las economías locales.

"Para nada nos esperábamos 10.000 votos", que son los que llevaba el árbol español antes de que se cerrara la votación pública, ha añadido Edo, y por eso ha concluido que "mantener el tercer premio sería un triunfo".