Los comerciantes de Calamocha protestan por los cortes de luz

Endesa asegura que no hay problemas de suministro, aunque los empresarios aseguran que llegan a durar hasta una hora.

Los cortes de luz se han convertido en una constante en el polígono industrial El Gazapón de Calamocha, según aseguran 21 de los comerciantes que tienen sus empresas en esta zona. “Son pequeños cortes de luz, bastante repetitivos, que desconfiguran algunos sistemas, como los de pago”, explica Tomás Marco, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha.


Durante todo el año 2014 han sufrido estos problemas, por lo que han presentado una reclamación ante el Ayuntamiento de la localidad y ante la empresa que les da servicio, Endesa. En la queja, aseguran que los apagones han provocado “fallos en aparatos electrónicos y algunos han quedado hasta inservibles”, además de la pérdida de alimentos en los bares y restaurantes por la falta de refrigeración durante los cortes más prolongados.


Algunos han llegado a durar hasta una hora, como el de hace unos 15 días, según indica Manolo Hernández, uno de los propietarios del bar Mariano y Manolo, conocido por el sorteo de una cesta gigante de navidad. “Aquí tenemos que estar todo el día con la luz encendida y cada vez que hay un corte nos quedamos a oscuras. Además, no podemos utilizar el agua ni la cafetera”, asegura.


Desde la asociación han pedido que se revisen y mejoren las instalaciones, para evitar el corte del suministro. Asimismo, solicitan que la compañía alerte a los usuarios de los cortes prolongados, para evitar daños en equipamientos y alimentos, y se compense a los usuarios por los que han sufrido hasta ahora.


Sin embargo, fuentes de Endesa aseguran que en el último mes no se ha producido ninguna avería en la zona. “La calidad es homologable dentro del reglamento de distribución”, asegura Lorenzo del Pozo, director de comunicación de la entidad.