Teruel intenta frenar la "masculinización" del medio rural con un programa

Persigue facilitar el autoempleo de mujeres con formación preuniversitaria y universitaria en el medio rural.

Un tractor en tierras sorianas
Teruel intenta frenar la "masculinización" del medio rural con un programa
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha un programa financiado con fondos europeos para facilitar el autoempleo a mujeres con formación preuniversitaria y universitaria en el medio rural, luchando así contra la despoblación y la "masculinización" en ese entorno.


Según los datos aportados este jueves por el diputado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación, Julio Esteban, la provincia de Teruel es la segunda más despoblada de España, y también ocupa ese puesto en cuanto a "masculinización", después de Cuenca.


"Es un proyecto que responde a necesidades y debilidades detectadas, pretendemos buscar y dar soluciones a esos problemas en el mundo rural", ha apuntado Esteban en la presentación del proyecto, donde ha añadido además que "el municipio en el que hay mujeres es un municipio con vitalidad".


El programa "EmpreMter: Mujeres emprendedoras en el medio rural" está dirigido a mujeres en paro con formación universitaria y preuniversitaria que tienen interés en poner en marcha un negocio en el medio rural, a las que ofrecerá asesoramiento y ayuda.


La iniciativa se presentó este miércoles en una sesión informativa en Utrillas y ya se identificó la necesidad de "establecer nichos específicos de negocio en los pueblos o identificar las principales barreras", ha apuntado Carlos Sánchez Boix, diputado de Programas Europeos.


Cuenta con financiación del Instituto Aragonés de la Mujer a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.


Dispone de una financiación de 205.000 euros, de los que el 85% provienen de la Unión Europea y el resto de la Diputación de Teruel.


A partir de ahora y hasta el mes de octubre se realizará un diagnóstico de las iniciativas empresariales y los responsables del proyecto analizarán aquellas más viables.


El objetivo, ha dicho Esteban, es conseguir sacar adelante al menos un proyecto por comarca pero se asesorará "a todas las personas interesadas".


Para ello, la Diputación busca implicar a asociaciones empresariales y Cámara de Comercio, "que estén presentes los actores financieros" para apoyar los nuevos proyectos, según Boix.

Este apoyo se realizará también a través de una nueva página web con recursos para mujeres emprendedoras, talleres de iniciación al emprendimiento y propiciando la colaboración.

Además, está previsto realizar dos jornadas de encuentro a nivel provincial en Teruel y Alcañiz, así como diferentes reuniones con estudiantes universitarias turolenses y de bachillerato.


Una encuesta testará después la situación de la mujer para poder emprender y todo ello se plasmará en una guía que se distribuirá en ayuntamientos, comarcas, asociaciones empresariales provinciales y locales, cámaras de comercio y agentes sociales.