En busca de apoyo para devolver al Poyo del Cid al medievo

La Asociación Cultural Mío Cid ha lanzado un vídeo promocional con el objetivo de reclamar apoyos para construir un poblado medieval.



La Asociación Cultural Mío Cid ha lanzado un vídeo promocional para reclamar apoyos con el objetivo de crear un poblado medieval en el Poyo del Cid, un municipio perteneciente a Calamocha y que busca atraer al turismo para dinamizar la economía de toda zona. Lo han titulado 'El proyecto de las poblaciones despobladas' y en poco más de un minuto de duración, el colectivo ha conseguido abarcar espacios de Teruel, el sur de la provincia de Zaragoza y parte de Guadalajara.


El proyecto pretende dinamizar el territorio y, más concretamente, las zonas del Señorío de Molina, Daroca y el Jiloca. “Este vídeo es un es un medio para publicitar esta iniciativa que busca la dinamización de muchos kilómetros cuadrados de pequeños pueblos despoblados que se recorren actualmente en una de las actividades estrella de nuestra asociación”, explican desde el colectivo. “Queremos que todas estas zonas sientan como suyo este proyecto y apoyen la creación de este poblado", añaden. El Monasterio de Piedra, la Laguna de Gallocanta, las Hoces del Río Piedra, Molina de Aragón, Daroc, Peracense, Ojos Negros, Rodeno, Martín del Río, Corbatón o Pancrudo serían algunos de los destinos hasta los que estas rutas llevarían al visitante.


El tipo de turismo que busca sería activo y desde el Poyo se ramificarían diferentes rutas siguiendo las acciones de Mío Cid desde el campamento que instaló en el Cerro San Esteban, realizando correrías hacía los principales núcleos para tomar parias y conquistar territorios. “La simulación de estos movimientos nos sirve perfectamente para conectar el poblado con todo el territorio, hacerlo participe del proyecto y que la base se nutra de todo el excepcional patrimonio arquitectónico, cultural y natural que existe en estas tierras”, explican desde la asociación.El proyecto espera involucrar hasta 5.000 usuarios anuales

Desde el colectivo estiman que podrían iniciar actividad con una inversión de algo más de 100.000 euros. “Llegaría el primer año a un volumen de negocio de 630.000 euros; los usuarios alcanzarían 5.000 personas; la actividad se desarrollaría durante 7-8 meses al año y la creación de empleo se partiría de 8 puestos, con 6 indirectos y un margen neto de 20 por ciento”, explica su portavoz, José Manuel Lázaro. “Todo esto se multiplicaría a lo largo de los años alcanzando cifras muy respetables, influyendo muy positivamente en los demás sectores que operan en la zona”, añade. Asimismo, el vídeo también pretende reclamar la inclusión de su iniciativa en el Fondo de Inversión de Teruel de este año, así como quitar la idea de proyecto local en el Poyo del Cid.Paralizado por falta de apoyos

Hace cuatro años, la Asociación Cultural Mío Cid ya presentó en plan director para crear un poblado y un campamento medieval como atracción turística. En él se planeó crear un albergue con restaurante, un espacio dedicado al campamento e infraestructuras para alojar a los caballos y una calle para los gremios y artesanos.


Sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado por falta de apoyos, y desde la asociación aseguran que lo que buscan con el vídeo es “volver a encender la llama” para crear un poblado medieval de carácter permanente donde se impulsaría todo lo relacionado con el medievo y en el que se ofertaría alojamiento, turismo e investigación.