Maessa presenta un ERE de extinción para 80 trabajadores

Estos realizan el mantenimiento en la central de Endesa en la localidad turolense de Andorra.

La compañía Maessa ha presentado este lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 80 trabajadores que realizan el mantenimiento en la central de Endesa en la localidad turolense de Andorra.


Según ha afirmado el área de Industria de CC.OO.-Aragón en una nota de prensa, en la reunión que han mantenido este lunes Maessa y los representantes de los trabajadores, "la empresa ha afrontado la negociación del expediente de forma absolutamente pasiva, sin mostrar signos reales de disposición para llegar a un acuerdo".


En este mismo sentido, el sindicato ha indicado que la empresa se ha referido "exclusivamente a los dos futuros contratos de mantenimiento en otras empresas fuera de Aragón y que esta situación podría favorecer los traslados como parte de la alternativa para paliar las consecuencias del expediente. Estaríamos hablando de un 30% de los 80 trabajadores afectados".


Por otro lado, CC.OO. ha considerado que, además de Maessa y Ditecsa, que es la empresa nueva que va a realizar el mantenimiento en la central de Andorra a partir del día 1 de enero de 2015, "hay otra parte implicada directamente y que es la propia Endesa".


En su opinión, "la estrategia de negocio de Endesa, y su decisión de cambio de empresa de mantenimiento, es la que ha situado a los 80 trabajadores de Maessa en la negociación de este ERE" y, por este motivo, "Endesa debería al menos facilitar los tiempos de negociación y el acuerdo, alargando el plazo de hasta que ésta haya concluido un acuerdo con los trabajadores", fecha que "iría más allá del 18 de enero".


Desde CC.OO. "vemos mucha incertidumbre y preocupación en todo este proceso y muchas preguntas sin responder por ahora, como el tema de las indemnizaciones de los trabajadores o la recolocación por parte de Maessa de algunos empleados en otros centros de trabajo, así como la recolocación de otros en Ditecsa".


También preguntan "cuáles van a ser las condiciones laborales de éstos, la situación de los mayores de 55 años, el tema de la subrogación. Lo que sí tenemos claro es que en estos momentos difíciles, tanto la plantilla como el comité de empresa tiene que estar más unido que nunca y hablar con una sola voz para conseguir entre todos el mejor acuerdo alcanzable", ha concluido el sindicato.