Los sindicatos turolenses exigen esta tarde en Industria que se cumpla el Decreto del Carbón

Su prinicpal demanda es garantizar que el 7,5% de la energía se obtendrá con carbón nacional.

Los sindicatos turolenses exigirán esta tarde que se cumpla el Real Decreto del Carbón, dado que "no se ha cumplido nada", en su reunión con el Ministerio de Industria, que ha convocado a patronal y sindicatos para participar en un encuentro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018.


En esta reunión se abordarán los problemas que preocupan al sector, cuya principal demanda es que el Gobierno habilite un mecanismo que garantice que el 7,5 por ciento de la energía del país se obtendrá con carbón nacional, tal y como figura en el acuerdo firmado en octubre de 2013.


El secretario de UGT Andorra, Alejo Galve, ha observado que de la cita de este martes "esperamos cualquier cosa". Asisten a la mesa "con más preocupación todavía" tras la decisión de Endesa de aprovisionarse para un posible desmantelamiento de la central andorrana.


Galve ha señalado que "a quien asista a la reunión del Ministerio, que no sabemos quién será, se le va a pedir que cumplan el Real Decreto del Carbón", ya que según el sindicato "no se ha cumplido nada" y finaliza este año. Además, "parece ser que no tienen intención de negociar otro decreto", ha observado.


Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que entre un 70 y un 75 por ciento de los objetivos de producción y consumo de carbón nacional se han cumplido, debido a la recuperación tras la elevada generación renovable registrada a comienzos de año, y que seguirá existiendo durante los próximos años una producción de carbón nacional muy importante, tal y como establece el Plan del Carbón 2013-2018.


UGT teme que se repita la situación de hace tres años, cuando se negoció el actual Decreto y que supuso numerosas movilizaciones del sector. "Si invirtieran, al menos, el 7 por ciento del mix energético para las centrales térmicas no habría tantos problemas", ha opinado Galve.