Segura de Baños anuncia movilizaciones si no se financia el arreglo del acceso al balneario

El edificio se terminó hace dos años, pero no se puede adjudicar su explotación porque falta acondicionar la entrada

La adjudicación del centro depende del acondicionamiento de los accesos.
Segura de Baños anuncia movilizaciones si no se financia el arreglo del acceso al balneario
Jorge Escudero

Al Ayuntamiento y a los vecinos de Segura de Baños se les está acabando la paciencia. Llevan dos años reclamando una financiación para poder acondicionar los accesos al balneario de aguas mineromedicinales de la localidad y todavía no han logrado ningún compromiso económico de las administraciones provinciales y regionales. Ayer anunciaron su voluntad de iniciar movilizaciones si en las próximas semanas no obtienen respuesta a sus peticiones. El edificio, financiado con 9 millones de euros por el Plan Miner –concebido para compensar a los pueblos de la cuenca minera por el cierre de explotaciones–, está terminado y equipado desde hace dos años, pero la eliminación de esta línea de financiación dejó sin acabar el acceso, cuyo arreglo está presupuestado en unos 100.000 euros. 


El alcalde, Ernesto Ferreruela, señaló ayer que esta obra pendiente impide poder sacar a licitación el alquiler y la gestión del balneario, a pesar de haber mostrado interés varias empresas del sector. "Solo necesitamos un pequeño empujón para poner en marcha este proyecto que no solo beneficiaría a la localidad, sino a la comarca por la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo", explicaba el primer edil. Ferreruela advirtió de que la apertura del balneario no puede esperar. El edificio corre peligro de deterioro y, además, el Consistorio no puede asumir los gastos de mantenimiento del centro termal, que superan los 15.000 euros al año.


"Llegaremos donde se tenga que llegar para que se solucione este problema. Los vecinos y los descendientes del pueblo están dispuestos a movilizarse y hacerse oír", puntualizaba el alcalde.Pueblo olvidado

La Asociación El Castillo de Segura de Baños, integrada por más de 400 personas, está liderando las principales acciones para difundir y recuperar el balneario. En su página de facebook recibe numerosas muestras de apoyo. Jesús Quílez, uno de sus miembros, señaló que se han solicitado subvenciones a los diferentes programas financieros de la provincia, entre ellos el Fondos de Inversiones de Teruel, FITE, pero siempre han sido descartadas. "A Segura nos olvidan –repetía Quílez–. Sumamos muy pocos votos".


Quílez considera, no obstante, que en el trasfondo de la pasividad de las administraciones con Segura de Baños y el abandono de este proyecto subyacen cuestiones políticas. "Pensamos que tienen ver con el hecho de que el Ayuntamiento esté gobernado por Compromiso con Aragón, un partido pequeño que no tiene representatividad en las instituciones", explicaba Jesús Quílez. Para respaldar esta afirmación, aseguró que las solicitudes del alcalde para entrevistarse con la presidenta de la Diputación Provincial y con responsables del Gobierno de Aragón "han sido reiteradamente rechazadas".


Aspiran a que el Fondo de Inversiones de Teruel, dentro de los capítulos destinados a infraestructuras turísticas o a los planes para obras municipales, destine alguna partida que permita arrancar al balneario. Los vecinos afirman que esta línea financiera ha llegado a subvencionar en los últimos años proyectos de menor envergadura que el de Segura.


"Sería un despropósito que se tiraran 9 millones de euros a la basura solo por no financiar los accesos", explicaba Belén Monterde, vecina de la localidad. El alcalde destacó que de seguir en esta situación, se perderá el balneario por el desuso. Asimismo lanzó duras críticas hacia las autoridades provinciales y regionales, por "la pasividad" demostrada. "Los que se han gastado el dinero ni siquiera han venido a ver dónde lo habían invertido", dijo Ernesto Ferreruela haciendo referencia a la ausencia de los representantes institucionales durante las jornada de puertas abiertas que se llevaron acabo hace un año en el centro termal.