Licitan por 7,3 millones el abastecimiento de la zona central de cuencas mineras

Desde el Embalse de Las Parras, en una actuación cofinanciada por el Ministerio en un 70%.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado, por 7,3 millones de euros, las obras que garantizarán el abastecimiento de la zona central de las cuencas mineras desde el Embalse de las Parras (Teruel).


La actuación será cofinanciada por el Ministerio en un 70 %, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30 % restante será abonado por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.


Las obras licitadas contemplan la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la Presa, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con capacidad de producción de 8.640 metros cúbicos al día, ampliable a 14.400 metros cúbicos diarios, así como de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 metros cúbicos, todos ellos ubicados en la margen derecha del río Las Parras.


Desde el depósito saldrán dos ramales independientes: el primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, y el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, municipios abastecidos desde este depósito por gravedad.

CASI 27 KILÓMETROS


En todos los casos las redes proyectadas acaban en los depósitos municipales y resultan, por tanto, compatibles con las instalaciones actuales de almacenamiento y distribución.

La longitud de conducciones proyectadas alcanza los 26,9 kilómetros, en diámetros comprendidos entre 600 milímetros y 110 milímetros, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.


La construcción del embalse de las Parras, actualmente en fase de llenado e incluido en el Pacto del Agua de Aragón, garantiza el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca de las Cuencas Mineras turolenses (Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán), posibilitando así su desarrollo y la reconversión de la zona.


En la actualidad el embalse de Las Parras se encuentra en fase de llenado. La inversión total del embalse ha sido de 16,3 millones de euros, financiados por el Ministerio: en un 50 % a través de la sociedad estatal Acuaes y el 50 % restante por la Confederación Hidrográfica del Ebro con cargo a los fondos Miner.