Los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz podrían desaparecer según el PSOE

?Vicente Guillén alerta de las consecuencias del anteproyecto de Ley de Planta del PP.

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha alertado hoy sobre la posible desaparición de los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz, en la provincia de Teruel.


Además de los Juzgados de Paz, si sigue adelante el Gobierno del PP con el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación Judicial, ha agregado Guillén en una rueda de prensa.

Según el diputado socialista, "la etapa de Ruiz-Gallardón ha sido la más nefasta para la Justicia en nuestro país", ha informado el PSOE en un comunicado.


Y ha recordado que el Gobierno se ha visto obligado a retirar su ley sobre el aborto, ante la gran "contestación social y política" que había generado, desencadenando incluso la dimisión del propio ministro.


El diputado ha indicado que el PSOE va a presentar varias iniciativas legislativas, en primer lugar para pedir al Gobierno que derogue la Ley de Tasas Judiciales, que "ha permitido que haya una Justicia para los ciudadanos que se la pueden pagar, frente a los que no se la pueden permitir".


Igualmente, el PSOE pedirá al Ejecutivo que "meta en el cajón" del Ministerio el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación Judicial, que haría desaparecer los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz, y los Juzgados de Paz, "imposibilitando una justicia próxima, para los casos menos graves, y provocando que tengan que acudir a instancias superiores·.

Finalmente, el PSOE también pedirá al Gobierno que "se olvide" del proyecto de Ley de Justicia Gratuita.


Ya que en su opinión se trata de una norma que "obstaculiza el derecho de los ciudadanos a recabar la tutela de los tribunales, en función de su capacidad económica, y que además perjudica a los abogados, a los que reducen sus salarios como consecuencia de la vinculación de la justicia gratuita a la recaudación en las tasas judiciales".