​Las comarcas turolenses salen a la calle ante "su discriminación" en la Reforma de la PAC

Agricultores y ganaderos creen que se ha perdido una oportunidad histórica para corregir un desequilibrio territorial histórico y temen por su futuro.

Decenas de agricultores y ganaderos turolenses se echarán este viernes a las calles de Teruel para protestar contra la nueva discriminación que la provincia de Teruel ha sufrido en la Reforma de la PAC. Tras la publicación por parte del Gobierno de Aragón de los mapas con los estratos comarcales asignados a Teruel, el sindicato UAGA considera que “se ha perdido una oportunidad histórica para corregir los desequilibrios que arrastra la provincia desde la década de los 90”, e invita al Gobierno de Aragón a que inste al Ministerio de Agricultura a que reconduzca  la situación “a fin de no hipotecar a la provincia en el futuro”. Además, el sindicato asegura que con esta nueva Reforma las explotaciones turolenses no pueden competir en las mismas condiciones con otras  explotaciones idénticas de provincias vecinas.


Las comarcas turolenses, donde un 25% de la población se dedica a la agricultura y la ganadería, están decepcionadas porque consideran que se podían haber corregido los desequilibrios territoriales. Si bien es cierto que para esta Reforma, la Unión Europea ha dado mucho margen a los países miembros para que pudiesen orientar la PAC según criterios propios y sin seguir las pautas de Bruselas, los agricultores y ganaderos turolenses consideran que “no se ha aprovechado”. “Hemos intentado hacer numerosas correcciones antes de que se redactase el borrador, pero no se nos ha tenido en cuenta y con este tema nos la estamos jugando en todos los aspectos”, asegura Bernardo Funes, secretario provincial de UAGA.


Así, el sector primario turolense sale este viernes a la calle para “reivindicar el papel de Teruel”, y “pegar el do de pecho contra una indiscriminación que no se puede consentir”, apunta Funes. “Tenemos que pelear por nuestro futuro y reivindicar el papel de Teruel”, asegura.