Javalambre acoge el sábado la II Fiesta del Equinoccio de Otoño

Se realizarán observaciones, charlas y diversas actividades relacionadas con la astronomía.

Aragón tendrá un otoño sin anomalías meteorológicas
Javalambre acoge el sábado la II Fiesta del Equinoccio de Otoño

La Estación de Esquí de Aramón Valdelinares acogerá el próximo sábado 20 de septiembre la II Fiesta del Equinoccio de Otoño, iniciativa dentro del proyecto 'Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre' que promueve la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, junto con el apoyo de la institución Comarcal, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y Aramón, entre otras entidades.


Todos los actos son gratuitos, pero es necesaria inscripción, que se realiza a través del correo electrónico astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com. Puede consultarse toda la información en la web www.turismogudarjavalambre.com


Las actividades comenzarán a las 20.00 con la apertura de un punto de información turística, degustaciones de Jamón y Trufa Negra de Teruel, y de panes y pastas tematizadas. De 20.00 a 21.00 el grupo musical turolense Sabor Cerril amenizará la cena de los asistentes, que pondrán llevar su propio picnic o adquirir bocadillos y bebidas en el servicio de cafetería de la Estación de Esquí de Aramón Valdelinares.


Tras la cena, de 21.00 a 22.00, el investigador Antonio Marín y el responsable de Ingeniería del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el CEFCA, Axel Yanes, ofrecerán una charla sobre el Universo y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que finalizará con una conexión en directo con el Observatorio para conocer sus telescopios.


También de 21.00 a 23.00 se desarrollará un taller infantil para niños de entre 4 y 10 años en el que los pequeños descubrirán el cosmos de forma amena y divertida. Pintarán sus propios paisajes astronómicos, realizarán concursos que pondrán a prueba sus conocimientos.


Durante ese mismo espacio de tiempo, de 21.00 a 23.00, tendrán lugar las observaciones con los telescopios de la agrupación astronómica turolense ACTUEL. Habrá cuatro zonas de observación y además se espera la participación de aficionados de otras provincias españolas que acudirán a la cita con sus propios equipos.


También se desarrollarán con ese horario las observaciones del cielo a simple vista con la ayuda de monitores astronómicos y de punteros láser. Y durante toda la noche se podrá descansar en una zona con 65 tumbonas especialmente colocadas para sentir el calor del manto de estrellas que cubre cada noche la Estación de Esquí.


Habrá así diferentes áreas con actividades entre las que elegir, para que los participantes estén distribuidos en diversos espacios y no se produzcan aglomeraciones.


Si no hay nubes, el espectáculo estará garantizado, ya que nuestro satélite natural estará cercano a su fase de luna nueva, y esto facilitará que al apagarse la iluminación artificial, la oscuridad invada la Estación y comiencen a aparecer miles y miles de objetos celestes.


El objetivo que persigue la Asociación con esta Fiesta es dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, tanto en los entornos de aficionados a la Astronomía, como entre su visitante más habitual. Si bien el año pasado la mayor parte de los asistentes fueron turolenses, en esta segunda edición, la mayoría de las más de 300 personas inscritas a día de hoy provienen de otras provincias y se quedan a pasar el fin de semana en la comarca.