Explosión de alegría en el recorrido de las peñas

Los vecinos de Báguena dieron comienzo ayer sus fiestas patronales por todo lo alto. Los festejos comenzaron con el tradicional pregón, que corrió a cargo de las cuatro damas de honor de la localidad: Lucía Bernal, Laura Ramos, María Agustín y Nuria Ramos, que se mostraron emocionadas y agradecidas por tener la oportunidad de ser las protagonistas del acto. Tras la colocación del pañuelico a la burra, los asistentes procedieron a recorrer los locales de las diferentes peñas del municipio acompañados por la música de la charanga, que hizo bailar a todos los participantes. Ya por la noche, la orquesta, el baile del farolillo y la recena de chorizos fritos completaron la jornada festiva. Aunque los días grandes del municipio comenzaron ayer, el martes los vecinos vivieron la presentación de las damas de honor, un acto que hacía unos años que no se celebraba, ya que no siempre hay suficientes jóvenes de la misma edad que puedan asumir este papel.   


Los actos continuarán hoy con un concurso de petanca y guiñote, un parque infantil, una chocolatada y un festival de jotas; sin olvidar las clásicas verbenas y discomóviles. Mañana, los niños serán los principales protagonistas con el taller de maquillaje, los juegos tradicionales y la carrera de triciclos. Por la tarde, Chuchín Ibáñez llevará un pedazo de México al municipio gracias a su grupo de mariachis. El día "fuerte" de los festejos será el sábado, cuando se celebrará la comida popular en colaboración con la asociación de Jubilados, que ofrecerá cafés y pastas. Para terminar el día, fiesta del motor infantil, revista de variedades y verbena.  


La fiesta tendrá su colofón el próximo domingo con la celebración del día del patrón: San Ramón Nonato. Los vecinos, ataviados con el traje regional, se desplazarán hasta la iglesia de Santa María para realizar la ofrenda floral y la tradicional misa en honor al santo. El Ayuntamiento ofrecerá un vino español.