Dos cápsulas del tiempo guardarán durante un siglo los secretos de Urrea de Gaén

Las urnas reposan en el parque situado al lado de la iglesia y se abrirán dentro de 50 y 100 años para que los futuros urreanos conozcan cómo era la localidad en el 2014.

El lugar de las cajas tendrá que contarse por el boca a boca de padres a hijos
Dos cápsulas del tiempo guardarán durante un siglo los secretos de Urrea de Gaén
Mercedes Navarro Gajón

Las cápsulas del tiempo son tesoros históricos tan antiguos como Mesopotamia. Guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras es su fiel propósito. Y hace unos días, con motivo de sus fiestas patronales, el municipio turolense de Urrea de Gaén enterraba dos de ellas que se abrirán el 15 de agosto de 2064 y 2114.


La localidad, ubicada en la comarca del Bajo Martín, no guarda datos de su historia anterior a 1940 porque su archivo fue destruido durante la Guerra Civil. A la postre, sí cuenta con documentación almacenada en las disposiciones de su ayuntamiento, pero han querido ir más allá y guardar un pizca de su presente bajo tierra. El vecino y teniente de alcalde, César Pamplona, propuso en un pleno el soterramiento de dos urnas con recuerdos del presente para que los urreanos de dentro de medio y un siglo conozcan cómo eran en la actualidad su localidad y sus gentes. “Y la idea nos encantó a todos porque nos pareció una cosa muy bonita, novedosa y simpática”, declara Ángel Tomás, alcalde de la localidad. “El objetivo es dejar constancia de cómo es la Urrea de Gaén del 2014”, añade.


Un reloj, los periódicos del día, monedas, carteles, pasta de dientes, una fotografía común de todos los vecinos tomada hace unas semanas o un programa de las fiestas depositado por sus reinas fueron algunos de los objetos que se introdujeron en las dos urnas.


Decenas de vecinos también quisieron depositar sus recuerdos y en sobres cerrados incluyeron cartas personales, diarios, fotografías familiares, vivencias e incluso un bote de alubias o una lata de sardinas para dejar constancia de la alimentación actual. “Fue un acto muy bonito y que congregó a muchos vecinos porque se hizo en el marco de las fiestas populares, tras la misa en honor a la Virgen y San Roque, patrones de la localidad”, recuerda el primer edil. “En el acto nos hubiese gustado abrir otra caja de nuestros antepasados, pero como no la había, esperamos que lo hagan los futuros urreanos”, añade.


Para cuando estas urnas se abran dentro de 50 años, algunos de estos vecinos todavía estarán presentes y podrán revivir el momento. Sin embargo, para el 2114, la historia de las cápsulas habrá tenido que ser transmitida oralmente de padres a hijos para que no caigan en el olvido. Mientras, el Ayuntamiento espera ahora la colocación de dos placas de granito que serán colocadas sobre las urnas y donde se indicará el año en el que se tienen que abrir.


El soterramiento se llevó a cabo el pasado 15 de agosto en el pequeño parque municipal situado junto a la iglesia, lugar donde también se encuentra el proyecto de futura residencia de mayores.