El 9 de septiembre es la fecha tope para solicitar ayudas para ventas por internet

Lo ha anunciado la Cámara de Comercio de Teruel, como parte de las ayudas al comerco online.

La Cámara de Comercio de Teruel ha recordado que hasta el 9 de septiembre se puede solicitar un programa de ayudas para la implantación del comercio electrónico en empresas.


El Ministerio de Industria ha convocado la tercera edición del programa Mentoring en Comercio electrónico para potenciar el comercio on line de autónomos y pequeñas y medianas empresas.


A través del organismo público Red.es, el departamento destina más de 18 millones de euros a los que pueden optar las pymes y autónomos que quieran implantar o desarrollar una estrategia de venta por internet.


El objetivo que buscan estas ayudas es desarrollar y fortalecer los negocios a través de nuevos canales de venta, como el digital, sobre todo para las pequeñas empresas y autónomos.


La responsable en Cámara Teruel del servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información SATI, Myriam Álvarez, ha explicado que Red.es subvenciona el 80 por ciento del coste de la actuación, hasta un máximo de 5.000 euros en asesoramiento y un máximo de 10.000 euros en la implantación de soluciones de comercio electrónico.

Servicio Sati


Álvarez ha recordado que SATI es un servicio que presta la Cámara de Comercio gracias un convenio firmado con el departamento de Industria de la DGA que resuelve de forma gratuita todas las dudas que puedan surgirles a autónomos y empresarios sobre la implantación de tecnologías en la empresa.


Buena parte de estas consultas tienen que ver con la compra de equipamiento informático, de aplicaciones y programas, facturación electrónica, y el servicio de asesoramiento sobre comercio electrónico.


Según ha apuntado la responsable del SATI en Teruel, el aumento de consultas sobre comercio electrónico coincide con el importante incremento de este sector durante los últimos años. "Todo hace pensar que seguirá su tendencia expansiva debido al comportamiento virtual que tenemos y a la utilización de internet para todo, para informarnos, para comunicarnos, para sociabilizarnos y por supuesto también para comprar", ha destacado.


"Las TIC están presentes en nuestras actividades del día a día seamos o no especialistas en tecnologías. Esta realidad unida a la aparición de dispositivos electrónicos cada vez más sencillos de manejar y más portables, hace que los usuarios sean más cada día.


Aunque los usuarios que compran en Internet son cada vez más numerosos, también es cierto que son cada vez más experimentados", ha subrayado Álvarez, que recuerda que al igual que crecen los usuarios también crece el número de tiendas online y, por tanto, la competencia.


"La recomendación desde el SATi a las empresas es que siempre busquen una propuesta de valor única. Partiendo que tenemos un buen producto y un buen servicio hay que estudiar a la competencia y definir una estrategia para diferenciarnos y ser mejores que ellos".

Confianza


Otras cuestiones de asesoramiento son las de cómo generar confianza en el usuario, especialmente en el cumplimiento de la legislación aplicable, uso de métodos de pago seguro, uso de sellos de confianza. Se les muestra las herramientas que deben utilizar para ser más visibles en Internet y mejorar su posicionamiento de Google: marketing de contenidos, uso de blogs, redes sociales.


La analítica Web y la recogida de datos son otros temas de mucha importancia. Si hay algo que diferencia al comercio electrónico del "tradicional" es la capacidad para medir variables y tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio.


El entorno digital hace sencillo conocer datos sobre el volumen de visitas, los artículos más vistos, las promociones más exitosas, además facilita fidelizar a los clientes, conocer qué quieren de nosotros, personalizarles la oferta. Todo ello es de suma importancia para tomar decisiones, ha insistido en una nota de prensa.


Miriam Álvarez ha informado de que este asesoramiento se lleva a cabo tanto de forma individualizada a petición de la empresa o el autónomo como de forma conjunta a través de charlas y jornadas de formación. Puede llevarse a cabo al comienzo de un proyecto o cuando la tienda online ya está en marcha de manera que se proponen aquellas mejoras que deberían acometerse para que se convierta en un negocio rentable.