Detenidos dos hombres por cultivo de marihuana en Aguaviva y Mas de las Matas

La Guardia Civil localizó las plantaciones en las afueras de Aguaviva.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y ha imputado a otro por el cultivo de marihuana, el primero en el municipio de Aguaviva y el segundo en Mas de las Matas. Ambas intervenciones se enmarcan dentro de la fase de intensificación de vigilancia en zonas sensibles al cultivo de droga que realiza la Benemérita en la provincia de Teruel.


La primera plantación se localizó el pasado 8 de junio, en Aguaviva, por la que ha sido imputado, el 16 de junio, un hombre de 59 años, vecino de Castellote, que responde a las iniciales de J.M.M.J., ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.


Esta actuación ha tenido lugar tras las indagaciones llevadas a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Mas de las Matas para conocer la titularidad de una parcela, situada en la zona conocida como 'Los Fajales', en Aguaviva, en la que se encontraban las 50 plantas de marihuana intervenidas.


La zona de la plantación estaba oculta bajo una manta térmica que cubría aproximadamente unos 15 metros cuadrados de extensión. Las diligencias correspondientes han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz.


Por otro lado, este lunes, 23 de junio, miembros del Puesto de la Guardia Civil de Mas de las Matas han detenido a otra persona, también por un delito de cultivo de droga, al descubrir, en la tarde del domingo, 22 de junio, 15 plantas de Cannabis Sativa localizadas en una parcela de ese término municipal, en la carretera de Aguaviva.


Tras las investigaciones requeridas al efecto, la Guardia Civil encontró al propietario de las plantas de marihuana al día siguiente, procediendo en la mañana del 23 de junio a su detención. Se trata de R.M.T., de 32 años y vecino de esa localidad. Las diligencias y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz.

Otras acciones

Por otra parte, el instituto armado ha aprehendido siete plantas de marihuana en Castellote, cuyo propietario todavía no ha sido localizado, continuando las pesquisas por parte del Instituto Armado.


Según ha recordado, el Código Penal tipifica el cultivo, elaboración, tráfico o la promoción de otros modos del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o a quien las posean con esos fines.


Por este motivo, la Guardia Civil vigila las zonas que por sus características puedan servir para el cultivo de droga en la provincia. Así, este mes ha efectuado en total dos detenciones y una imputación, además de intervenir cuatro plantaciones de droga, incautando un total de 76 plantas de marihuana y 360 de adormidera.