'Agroescapadas' para conocer el sabor del campo de Teruel

Por segundo año consecutivo, la Cámara Agraria turolense organiza viajes por la provincia para dar a conocer los productos elaborados por agricultores de la zona.

El cereal del valle del Jiloca, la patata de Cella, la ternera del Maestrazgo o las granjas de patos de Santa Eulalia son algunos de los protagonistas de las 'agroescapadas' organizadas por la Cámara Agraria de Teruel. Por segundo año consecutivo, el organismo propone viajar a través de la cultura del campo turolense para conocer a sus profesionales y descubrir sus sabores, en ocasiones, desconocidos incluso por los propios habitantes de la zona.


El año pasado, 440 personas participaron en las tres primeras 'agroescapadas', y muchos, se quedaron sin su billete y con las ganas de participar en ellas. "Por eso consideramos necesario continuar con la iniciativa y emprender una segunda edición", explica el presidente de la Cámara Agraria de Teruel, Macario Quílez, quien se muestra contento con la respuesta recibida. "Además, queríamos recorrer otros sitos que, como el Maestrazgo, se quedaron fuera el año pasado", añade. El melocotón de Calanda, el Museo del Azafrán de Monreal del Campo, una explotación trufera, una quesería y un secadero de jamones en la Comarca de Gúdar-Javalambre o las campañas de recogida de la oliva y la almendra, fueron algunas de las 'agroescapadas' de la primera edición.


Las 'agroescapadas' son viajes de entre 8 y 20 horas de duración, completamente gratuitos y en los que alrededor de un centenar de personas de todas las edades, y de toda la provincia de Teruel, pueden conocer las claves para elaborar los principales productos de calidad de la zona. El viaje incluye el autobús, seguro, la compañía de un profesional que explica la visita y la comida. "Todo se sufraga con el presupuesto de la Cámara Agraria y esperamos mantenerlo al año que vienen para poder seguir con ellas, aunque el futuro de estos organismos todavía está en el aire y quizás desaparezcan", indica Quílez.


En caso de disponer de presupuesto para una tercera edición, desde la Cámara Agraria de Teruel también tiene previsto ofrecer la posibilidad de participar en ellas a los vecinos de la provincia de Zaragoza. "Nos gustaría hacer un par de visitas al mes, dirigidas a ellos, y aunque no podamos sufragar el 100%, que por unos 15 euros también puedan disfrutar de nuestro territorio", explica Quílez. De momento, y si el bolsillo lo permite, entre finales de septiembre y principios de octubre organizarán un nuevo viaje para descubrir la agricultura ecológica que está emergiendo en la provincia.


Las acciones de promoción de la Cámara Agraria en años anteriores han estado encaminadas a que los agricultores conocieran cómo se trabaja en otros lugares, sin embargo, desde el año pasado el objetivo es darlo a conocer entre los propios turolenses, "quienes deben de ser los mejores embajadores y conocedores de la cultura agraria de su tierra", apunta Quílez. "La gente debe de conocer su territorio y valorar el sector agroalimentario de primera que tenemos. No hay que olvidar que este sector es el único que genera trabajo y mantiene vivos a los pueblos hoy en día", añade.


La patata de Cella y el queso de Rodenas, protagonistas del 7 de junio

La última experiencia será el próximo 7 de junio y todavía hay tiempo para apuntarse en su web: http://www.terueltierradeestrellas.es. En esta ocasión, la salida será desde Híjar y Mora, con parada en Teruel y sus destinos serán: la patata de Cella, las granjas de patos de Santa Eulalia y el queso de Rodenas.


Para ello, los visitantes se acercarán hasta un campo de patatas y, posteriormente, verán su transformación en la fábrica de patatas fritas Doruel. La ruta se completará con la visita a una granja de cría de patos y la quesería de Rodenas.