Marcadas con emisores satélite dos crías de águila azor perdicera en Teruel

La especie es una de las más amenazadas en toda la Comunidad Autónoma.

Ejemplares de águila azor marcados
Ejemplares de águila azor marcados

Dos ejemplares de águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) han sido marcados con emisores satélite en la comarca del Bajo Aragón, en Teruel, en los dos últimos días dentro de las acciones del Plan de Recuperación de esta especie en Aragón.


El proceso ha sido llevado a cabo por técnicos y agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés con la participación de personal especializado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y técnicos de Red Eléctrica de España.


En esta ocasión, se han elegido dos pollos de esta especie amenazada pertenecientes a dos de las 26 parejas presentes en la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.


La utilización de emisores satélite permitirá conocer con exactitud los movimientos de los ejemplares cuando comiencen sus primeros vuelos y, posteriormente, las características de sus desplazamientos durante la fase de emancipación y dispersión juvenil.


Según las fuentes, dentro de tres, cuatro o cinco años, también podrán obtenerse datos cruciales sobre los patrones de asentamiento de los ejemplares como reproductores en algún territorio probablemente cercano al lugar en el que han nacido y, mientras tanto, aportarán datos acerca de los hábitats que frecuentan y sobre los riesgos que sufren.


La información aportada por los emisores resulta crucial para poder reducir e incluso eliminar estos riesgos o para perseguir aquellos que constituyen actos delictivos.

Los dos pollos marcados esta semana se suman a los dos ejemplares adultos marcados en 2013 dentro de las acciones del convenio de colaboración firmado ese mismo año entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España.


Este convenio incluye el apoyo al Plan de Recuperación del águila perdicera de Aragón y a su programa de marcaje, con una dotación económica por parte de Red Eléctrica de España de 48.400 euros en dos años (2013-2014).


Además, establece la incorporación de Aragón al proyecto para la identificación, caracterización y cartografiado de las rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad, promovido por Red Eléctrica de España en varias Comunidades autónomas.


El proyecto, iniciado como piloto entre 2010 y 2011 en Andalucía y Extremadura, tuvo su continuación en una primera fase entre 2012 y 2013 en Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.


Con la firma del convenio en noviembre de 2013, Aragón se incorporó a esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es el estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad.


El águila azor perdicera es el ave rapaz más amenazada de Aragón y está catalogada como especie "en peligro de extinción".


Aunque cuenta con un plan de recuperación en vigor desde 2011, los trabajos para su recuperación se iniciaron en la región a finales de los años 90 con el inicio del programa de marcaje y seguimiento de ejemplares con distintas metodologías.


En todo este tiempo, el programa ha permitido marcar hasta ahora más de 150 ejemplares, 37 de ellos con emisores satélite, una tecnología que ha hecho posible profundizar en las causas de mortalidad no natural de la especie, así como en el conocimiento de sus áreas de dispersión juvenil y del uso del territorio por parte de los ejemplares adultos