Una subvención de 100.000€ al transporte de purines

Además se aumentará a 80.000 euros el presupuesto para mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas.

Europa no contempla los pastos con arbolado denso, comunes en Aragón
Europa no contempla los pastos con arbolado denso, comunes en Aragón
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha acordado este lunes, en su sesión plenaria, destinar 100.000 a subvencionar el transporte de excedentes de purines.


"Una importante medida de apoyo a los ganaderos del sector porcino y a los agricultores turolenses que utilizan dichos excedentes como fertilizante agrícola", ha informado la Diputación.


Este programa de transporte pretende facilitar no sólo la viabilidad de las explotaciones turolenses de ganado porcino sino favorecer la protección medioambiental de nuestro entorno rural.


Según la normativa que desarrolla dichas actuaciones, la DPT subvencionará hasta el 60 por ciento del precio de los transportes de excedentes de purines a realizar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, desde las explotaciones porcinas o balsas de almacenamiento, hasta las parcelas agrícolas.


Únicamente serán subvencionables los transportes cuando la distancia que medie entre el punto de origen o almacenaje y las parcelas objeto de su aplicación sea como mínimo de 25 kilómetros. En el caso de las comarcas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo dicha distancia se establece en 15 kilómetros.


Con este programa de subvención al transporte de excedentes de purines, la Diputación de Teruel ayuda a sufragar los gastos que representa el transporte desde las granjas o balsas de almacenamiento colectivo hasta las parcelas agrícolas situadas en zonas de bajo índice de presión de nitrógeno para su uso como fertilizante.


El ganado porcino en la provincia de Teruel alcanza un censo de alrededor de 85.000 hembras en producción y unas 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 800 explotaciones, lo que le convierte en la actividad ganadera de mayor importancia económica para nuestro territorio, según los datos aportados por la DPT.


El gran número de animales señalado genera anualmente del orden de 2 millones de toneladas métricas de purines, la mayor parte de los cuales se producen en explotaciones situadas en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, zonas de mayor densidad, y en menor medida en las comarcas de Maestrazgo y Jiloca.


Tradicionalmente los estiércoles de porcino o purines han venido utilizándose como fertilizante agrícola. No obstante, "la gran cantidad de excedentes de purines producidos y la alta concentración de explotaciones en algunas partes de la provincia tiene como consecuencia la necesidad de su evacuación a zonas con menor carga ganadera y evitar así problemas de contaminación de aguas subterráneas", ha explicado la Diputación.

Mejora del ganado ovino

La Diputación de Teruel también ha aprobado otra medida de apoyo al sector ganadero provincial: el Programa de Mejora Ovina para los años 2014-2015, que contará con un presupuesto total de 80.000 euros y que permitirá mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas (Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana).


Dicho programa trata de incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas de la provincia, preservando y mejorando un patrimonio genético perfectamente adaptado a determinadas zonas de nuestro territorio.


Al mismo tiempo, con este programa se incentiva la participación de los ganaderos de ovino de carne en la estrategia de ofrecer al mercado un producto tipificado y de calidad que permita una mejor comercialización del mismo.


Cuarteles de la Guardia Civil

Otra iniciativa destacada de la Diputación de Teruel es la reparación de los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Alfambra, Cedrillas y Mas de las Matas.


Para ello, se invertirá una cantidad global de 55.000 euros y se suscribirán próximamente acuerdos de colaboración con los respectivos Ayuntamientos.


Desde la Diputación de Teruel se quiere contribuir así a ese prioritario objetivo común que es garantizar la mayor seguridad posible de quienes habitan nuestro medio rural.

Curso de dirección de bandas de música

En materia de cultura, la Diputación de Teruel ha decidido este lunes seguir apoyando el Curso de Dirección de Bandas de Música con una aportación económica de 2.000 euros y la cesión gratuita de sus instalaciones de la Colonia Polster en Alcalá de la Selva.


Durante los días 24 al 29 de agosto va a desarrollarse en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva la XVI edición del Curso de Dirección de Bandas de Música.


Una actividad cofinanciada por la Diputación de Teruel que va dirigida a facilitar la formación permanente de los directores y profesores de las 24 bandas de música existentes en nuestra provincia.


Este curso estival permite, por otra parte, incidir anualmente en la mejora de la calidad docente que reciben los responsables de dichas bandas.


Se trata, en definitiva de perfeccionar la capacitación musical y pedagógica de los participantes para que, con posterioridad, repercuta en la mayor calidad artística de cada una de las bandas de música turolenses.


Por último, la Diputación de Teruel ha acordado participar en la ampliación de capital social de la empresa Ciudad del Motor de Aragón, con una aportación de 1.399.950 euros.


Dicha cantidad ha sido financiada en su totalidad con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. La Diputación de Teruel cuenta con una participación del 20 por ciento en la empresa que gestiona Motorland.