Los dinosaurios de Ariño vivieron en una ciénaga cercana a la costa

En el yacimiento se han encontrado restos de vertebrados de entre 110 y 113 millones de años.

Los datos sobre la flora han permitido hacer el descubrimiento
Los dinosaurios de Ariño vivieron en una ciénaga cercana a la costa

Los restos de flora fósil hallados en el yacimiento de la mina de lignito de Santa María de Ariño, en Teruel, han permitido a los investigadores determinar que los dinosaurios de esta zona vivieron hace entre 110 y 113 millones de años en una ciénaga de agua dulce próxima a la costa.


Según ha publicado el equipo de paleontólogos liderado por la Fundación Dinópolis en la revista científica 'Historical Biology', los restos de flora fósil tales como fragmentos de troncos y hojas, ámbar, esperas y granos de polen han permitido determinar las características del entorno en el que vivieron los dinosaurios de esta zona. Se trataría de un lago de agua dulce con influencia marina, es decir, próximo a la costa, según explica la Fundación en un comunicado.


Hasta el momento se han registrado unas 24 especies de esporas y 24 especies de granos de polen muy bien conservados en este yacimiento, que salió a la luz gracias a la explotación de la mina de lignito que realiza la empresa del Grupo Samca en la localidad turolense.


La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional formado por diferentes instituciones: el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Historia Natural de París, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, y por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD).


La capa de Ariño es un yacimiento excepcional en el que se han hallado gran cantidad de restos articulados de vertebrados, que representan un ecosistema de hace 110-113 millones de años.


En este yacimiento hasta la fecha ya se han definido varias especies nuevas como son dos dinosaurios, Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis; dos cocodrilos y tres nuevas especies de ostrácodos (organismos invertebrados de dimensiones milimétricas o menores).

Además, se están estudiando numerosos restos de tortugas, peces y bivalvos.