Castelnou cuenta con el primer taxi eléctrico de la provincia de Teruel

La iniciativa reúne el interés medioambiental con la necesidasd de movilidad de personas mayores.

La localidad de Castelnou cuenta con el primer taxi eléctrico de la provincia de Teruel. Este servicio ha sido la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades de movilidad que las personas mayores tienen para desplazarse a las consultas médicas y hospitalarias en Alcañiz y Zaragoza.


De esta forma, el taxista David Rivero ha unido la licencia municipal y su interés por la sostenibilidad medioambiental, y lo que fue un primer taxi convencional se ha convertido en tres vehículos: uno eléctrico y dos en los que utiliza biodiesel.


"El taxi eléctrico demuestra que los traslados de viajeros tienen un coste económico menor y cero emisiones de CO2 a la atmósfera", ha informado la Diputación Provincial de Teruel.


Este es un nuevo ejemplo de transporte sostenible en el medio rural que se incorpora a la colección de buenas prácticas del programa europeo MOG --Move on green--.


David Rivero ha explicado que fue en 2004 cuando instaló "el primer huerto solar que pude ampliar a tres, dos años después". De esa manera adaptaba su vida a prácticas respetuosas con el medio ambiente como "calentar la casa con biomasa, agua caliente sanitaria solar o la utilización del biodiésel como combustible".


Este empresario de La Puebla de Híjar ha aprovechado el exceso de energía fotovoltáica que producen los huertos solares, unos 7000 kw, y ha instalado unas baterías con inversores para uso doméstico de 3000 y los 4000 kw restantes los destina al vehículo eléctrico. Rivero ha señalado que "con esta carga puedo cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero lo que es ciertamente rentable".