Piden explicaciones por el cargo de una partida de productos de pesca en el FITE

La partida está dotada con 1,13 millones de euros, según ha señalado el PSOE este viernes.

El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno de Aragón por incluir una partida de más de un millón de euros en el Fondo de Inversiones de Teruel de 2013 para transformación y comercialización de productos pesqueros.


El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha indicado en rueda de prensa que el Ejecutivo aragonés ha convocado esta ayuda dotada con una partida de 1,13 millones y ha exigido que explique qué empleos va a generar, dónde está ubicada esta actividad y qué empresas van a recibir las ayudas.


Guillén también ha puesto de manifiesto la existencia de partidas para apoyar a la cooperativa de Cella, pero no para otras de la provincia, la travesía de esta localidad o la residencia, municipio del que ha sido alcaldesa y ahora es concejal la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo.


También la localidad de Híjar, de la que es alcalde el diputado delegado de la presidencia, Luis Carlos Marquesán, recibirá de dos anualidades del FITE unos 690.000 euros para el arreglo de la iglesia.


Estos son ejemplos del "uso y abuso de los cargos del PP del Fondo de Inversiones de Teruel", unos recursos extraordinarios pero que se utilizan en sustitución de las inversiones que se deberían realizar en la provincia con presupuestos ordinarios.


Además, ha agregado Guillén, "están los retrasos y la consecuencia ha sido más paro, más empresas en ERE y menos habitantes por el uso electoralista del FITE por parte del PP". Cuando se han necesitado estos fondos "no han estado disponibles para su uso y el resultado final es una discriminación negativa" con la provincia de Teruel.


Guillén ha recalcado que el uso del FITE "tiene un marcado tufo electoralista, fruto de un discurso político con el objetivo de obtener rédito electoral".