La nueva gestora quiere devolver el prestigio al Jamón de Teruel

La de Jamón de Teruel es la Denominación de Origen más antigua de España y está formada por 180 explotaciones y 45 industriales que generan unos 3.000 puestos de trabajo.

Realizar un estudio de la situación financiera de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, negociar con los productores y transformadores para iniciar el periodo electoral en este organismo y devolverle el prestigio son los objetivos que se ha marcado la nueva gestora constituida hoy en Zaragoza.


El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha presentado hoy a los medios los integrantes de esta nueva gestora nombrada a raíz de la situación generada en el Consejo de la D.O tras la dimisión de la mitad de sus miembros por sus discrepancias con el último presidente, Eugenio García, quien ha acabado poniendo en manos de la Fiscalía las supuestas irregularidades económicas y de certificación de jamones.


En este sentido, tanto Lobón como el presidente de la gestora, Fernando Calvo, funcionario de alto rango de la Administración Pública, han asegurado que no interferirán en el proceso judicial abierto, actualmente bajo secreto de sumario, y que colaborarán en todo lo necesario con el fin de que "quede todo esclarecido".


Lobón ha reconocido que esta situación está afectando a la imagen de la Denominación de Origen, motivo por el que ha querido "hacer todo con el máximo rigor jurídico", sin pronunciamiento político.


De este modo, la junta gestora, además de por un funcionario, está integrada por quien fuera presidente del Consejo durante doce años hasta 1997, Enrique Bayona, actual presidente de Cepyme Teruel y directivo de la cooperativa agraria grupo Arcoiris.


Además de por Rubén Lapuente, técnico del departamento empresarial de la Cámara de Comercio de Teruel; Julio Perales, jamonero y presidente de la Asociación de Truficultores; Juan Altarriba, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y como secretario el funcionario Rafael Blasco.


Son personas que no han tenido contacto en este tiempo con la D.O y que garantizan, ha apuntado el consejero, que se enjuicie la situación de la manera "más objetiva".


La junta ha celebrado hoy su primera reunión en Zaragoza y ya ha acordado convocar el primer pleno, tras lo que se desplazarán a Teruel para iniciar las actuaciones que les permitan adoptar las medidas necesarias para actuar hasta el 30 de junio, fecha tope para la celebración de elecciones.


Según ha explicado Calvo, la junta no descarta realizar una auditoría sobre el consejo, algo que reclamaba Eugenio García y que, según palabras del expresidente, "bloqueaba" el sector dimisionario.


Lobón ha subrayado la intención de establecer "cuanto antes" un diálogo con el sector para buscar adhesiones y dar por concluida la interinidad del Consejo para que el Jamón de Teruel vuelva a recuperar el prestigio de lo que considera el "buque insignia" de todo Aragón, no solo de Teruel.


Enrique Bayona se ha sumado a la gestora, ha informado, con el "ánimo de que prevalezca la verdad, ordenar la casa y recuperar el prestigio" del organismo, al entender que "jamás" se debería haber llegado a esta situación.


En este sentido, ha recordado que durante su mandato detectó "el mayor fraude" que se había cometido en el seno de este órgano en el que aparecía implicado un secadero que, ha advertido, "lidera la corriente" próxima a Eugenio García, y de lo que "jamás se enteró nadie" porque "los trapos sucios los lavamos en casa".


Bayona ha reconocido que el último presidente fue elegido democráticamente pero ha estimado que si en seis meses más de la mitad del Consejo le han retirado su apoyo "por alguna razón habrá sido".


Desde el sector jamonero, Julio Perales ha abogado por la "cordura" de todas las partes y por tener capacidad para no agotar el periodo de la gestora sin dar viabilidad a este órgano y "situar al jamón donde debe y no perder los esfuerzos de muchos años".


La de Jamón de Teruel es la Denominación de Origen más antigua de España y está formada por 180 explotaciones y 45 industriales que generan unos 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, por toda la provincia.