Imputada por un delito de hurto de joyas en una vivienda de La Fresneda

La mujer, de 28 años, formaba parte de un grupo organizado que estafaba dinero y joyas con el pretexto de pedir ayuda par aniños enfermos u organizaciones benéficas.

La Guardia Civil ha imputado a M.B., de 28 años, integrante de un grupo organizado, la comisión de un delito de hurto de joyas en el interior de una vivienda de la localidad turolense de La Fresneda. Instruye el caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz. El pasado mes de febrero la misma persona fue imputada por unos hechos similares ocurridos en Santa Eulalia.


El grupo al que pertenece esta mujer se dedicaba a hurtar y estafar dinero y joyas mediante el pretexto de solicitar ayudas para niños enfermos u organizaciones benéficas, ha informado la Comandancia de Teruel en una nota.


La investigación se inició el pasado mes de febrero al producirse un hurto en una vivienda de La Fresneda. Una joven solicitó a la víctima, una mujer de edad avanzada, ayuda para un niño enfermo, pretexto que utilizó para entrar en el domicilio y entretener a la víctima, mientras otra mujer le sustraía joyas y dinero en efectivo por un valor total de 2.500 euros.


La labor de los guardias civiles ha permitido la identificación de los cuatro integrantes del grupo organizado, que actualmente se encuentran en el Centro Penitenciario de Zuera. Este grupo había tratado de actuar sin éxito en otras tres ocasiones en la provincia, concretamente, en las localidades de Albalate del Arzobispo, Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera.

Modus operandi

El grupo, que actuaba en toda la geografía española, se desplazaba en vehículo hasta localidades pequeñas. En él viajaban tres o cuatro personas: uno o dos varones y dos mujeres, que eran las encargadas de llevar a cabo los hurtos. Ellas engañaban a sus víctimas solicitando ayudas para organizaciones benéficas o niños enfermos.


Posteriormente, aprovechando la vulnerabilidad de las personas mayores a las que abordaban, les sustraían el dinero o las joyas que portaban, llegando en ocasiones incluso a acceder a las viviendas de las víctimas con cualquier pretexto.