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Castelserás

Desde Teruel, un machete para 'la jungla' del Ministro Wert

Sin salir de Castelserás, Ricardo Lop vende a medio mundo cuchillos, sables y navajas a golpe de click. Haciéndose eco de una irónica declaración del ministro, le ha enviado un regalo.

M. Navarro. Zaragoza Actualizada 22/11/2013 a las 14:37
10 Comentarios
Ricardo Lop, con un machete

"Esto es la jungla y yo sin machete", confesaba irónicamente el Ministro Wert a los periodistas que le aguardaban el martes a la salida del Congreso de los Diputados. Pero a partir de este viernes, el Ministro español más conocido por sus recortes a la Educación Pública no podrá volver a apenarse ante tal necesidad. Desde la pequeña localidad de Castelserás, en Teruel, este jueves por la tarde ha salido envainado un machete con destino al hemiciclo y en exclusiva para él. Este regalo solo podía ser una ocurrencia de la empresa Aceros de Hispania, dirigida por el labrador y panadero, Ricardo Lop, que en 1998 no sabía cómo encender un ordenador, pero que hoy es todo experto en comercio electrónico y está empezando a ser una cara cada vez más conocida en los medios de comunicación. "Me enteré ayer de que el hombre se andaba quejando de que no tenía machete y decidí enviarle uno para que pudiera sobrevivir", confiesa entre risas Lop, quien ya se propuso venderle matamoscas a Barack Obama cuando observó cómo una mosca le molestaba en un vídeo de la Casa Blanca. Recientemente también ha puesto en marcha la campaña "apadrina un congresista torpe" para evitar que los políticos pierdan sus dispositivos de alta gama a través de la venta de un sistema de seguridad de seis euros.

Aunque no obtuvo respuesta desde los EEUU, quien sabe si hoy el Ministro Wert se lo agradecerá. Esto es lo que él denomina una "acción de marketing de guerrilla": conseguir que la empresa se mueva por las redes sociales a través de campañas como esta y le ayude a posicionarse mejor en los buscadores. "Y que no se piense que he elegido un machete bueno. Es uno que tenía en stock y solo vale 7 u 8 euros", consigue decir entre carcajadas el turolense. "Tampoco quiero que me llamen roñoso, pero ya tiene bastante", añade. Eso sí, la hoja es de acero inoxidable y tiene una longitud de 45,5 centímetros.

Ricardo Lop empezó su andadura con el comercio electrónico hace 14 años. En este tiempo ha conseguido vender espadas, cuchillos, sables, navajas, armaduras, carabinas de aire comprimido o hachas, entre otros muchos artículos inimaginables y a más de 120 países. Incluso exporta aceite del Bajo Aragón al Vaticano desde que salió nombrado Benedicto XVI. Y lo más importante, sin salir de Castelserás, un pueblo de poco más de 800 habitantes, "pero que solo está a un click de todo el mundo".

El número uno en los buscadores

Hoy tiene más de 40.000 clientes en Internet y su página, www.aceros-de-hispania.com, recibe una media de 15.000 visitas al día. Pero no importa si alguien carece de papel y bolígrafo para anotar su dirección. Basta con escribir "cuchillos" en cualquier buscador y su página es la primera en aparecer. Esto es lo que los gurús del marketing denominarían como un buen posicionamiento. "Y sin pagar ni un duro", asegura Lop. "Yo no tenía idea de esto. Estaba haciendo en el pueblo unos cursos itinerantes que hacía en la comarca para aprender a manejar al correo y vi las posibilidades que ofrecía Internet: allí estaba todo el mundo y se podía vender cualquier cosa, así que le encargué al profesor una página", recuerda. No tenía muy claro qué era lo que quería comercializar, pero se marchó a la armería que regenta su hermano en Alcañiz y le cogió un par de catálogos de la estantería para volcarlos en su nueva tienda virtual. Y así empezó todo. "Al principio no cometíamos más que errores, pero así fuimos aprendiendo", explica. "En la Maratón de Social Business donde participé hace unos días quería hablar de los errores y aciertos de la empresa y se me pasaron los 20 minutos de mi tiempo contando las veces que la habíamos liado", recuerda amablemente el turolense.

La eficacia de lo sencillo y el sentido común

No ha estudiado nada relacionado con el marketing o el comercio electrónico. Tan solo Formación Profesional Agropecuaria. Tampoco le ha hecho falta nada más que aplicar la experiencia de sus padres en la panadería y algo de intuición. "Yo no he inventado nada, tan solo me dedico a cuidar de mis clientes como si los tuviera cerca y lo mismo con los proveedores", cuenta. "Al cliente hay que darle facilidades, que pueda comprar desde cualquier parte del mundo y sin entender mucho a golpe de click", revela.

Convertirse en el número uno en los buscadores asegura que ha sido una cosa del tiempo y de meter "mucho contenido interesante de lo que quieres vender para que propia información lleve al cliente directamente hasta la página".

En los últimos meses ha concedido decenas de entrevistas a periodistas como Carles Francino o Julia Oteo y ha aparecido en medios locales y nacionales. Ha pasado por los programas del Hormiguero o Comando Actualidad y esta semana ha recibido la llamada del espacio de Ana Rosa Quintana. Lop ha acudido a foros de emprendedores, se ha codeado con gurús del marketing y con su sencillez y su sentido del humor ha logrado conquistar a media España. Aunque con sus aceros, ya lo había logrado antes en más 100 países. Ricardo Lop ha dejado claro que es "un hacha" en esto del comercio electrónico y aunque confiesa que se ponía muy nervioso a la hora de afrontar las entrevistas, asegura que ya se va acostumbrando.




  • garcía26/11/13 00:00
    Tienes razón, mizaqui. Aprovechemos la ocasión para venirnos arriba...
  • askodan24/11/13 00:00
    Pruébeselo don Ignacio, pruébeselo a ver qué tal le queda...
  • IGNACIO24/11/13 00:00
    GENIAL EL SR. LOP, PARA MI DEMUESTRA MUCHA INTELIGENCIA Y UN MARKETING EXCEPCIONAL, AUNQUE NO HAYA ESTUDIADO ESTO (PERO NO ME CREO QUE NO HAYA LEÍDO MUCHO SOBRE EL TEMA). A LOS ENVIDIOSOS COMO "MUY GRACIOSO", QUE LES DEN Y QUE SIGAN RUMIANDO SU RABIA CUANDO TRIUNFA LOS PAISANOS.
  • david22/11/13 00:00
    Me encanta este hombre, cuanto deberían aprender de él gurus del ecommerce y charlistas profesionales...
  • Balboa22/11/13 00:00
    Cuchillos Hispania y su publicidad gratuita...algunos lo tacharán de cazurro, pero no es listo ni na Ricardo!!
  • ángel22/11/13 00:00
    Este señor ministro y sus salidas, así nos va.
  • jose maria22/11/13 00:00
    Genial como siempre Ricardo. Enhorabuena por tu humor. Solo una precaución, a ver si el ministro le da por usarlo y nos corta lo poco que nos queda.
  • mizaqui22/11/13 00:00
    Mi enhorabuena a Ricardo Lop.Aragones, y de Teruel.De lo bueno, lo mejor.
  • Muy gracioso22/11/13 00:00
    Este señor , me parece un oportunista y un " graciosillo ".
  • TheBoss22/11/13 00:00
    No se si reírme o llorar. Entiendo que le manda el machete a modo de broma irónica, pero es que con este ministro no me sale ningún tipo de broma. Que dimita Wert, que se vaya a su casa o a tomar viento, y que aproveche el machete para perderse en la selva del Amazonas.


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