Servicios sociales

La Comarca de Teruel destinará 20.000 euros al servicio de teleasistencia

El coste total del servicio en 2013 es de 91.000 euros, de los cuales 27.000 surgen de las cuotas de los beneficiados, 20.000 de la comarca y el resto del Ayuntamiento de Teruel.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la gestión del servicio de teleasistencia domiciliaria en la capital. La Comarca aportará 20.000 euros. 


Este servicio está dirigido a aquellas personas que, por su condición de edad, discapacidad y aislamiento social, lo necesitan para poder continuar en su domicilio y así evitar el desarraigo familiar y social de los usuarios.


El convenio se refiere a este ejercicio 2013, en el que el gasto previsto en el Consistorio turolense por este concepto asciende a 91.000 euros, de los cuales 20.000 son aportados por la Comarca y se estima que se ingresarán unos 27.000 euros a través de las cuotas que pagan las personas que utilizan este servicio. La cantidad restante correrá a cargo del Ayuntamiento.


La media mensual de usuarios en este año es de 335, mientras que para 2014 se espera que esta cifra ascienda a 360. El coste mensual del terminal es de 15,75 euros. Esta cifra ha bajado notablemente desde que este año se sacó a concurso el servicio debido a la baja de la empresa adjudicataria, ya que anteriormente era de 24,70 euros.


El Ayuntamiento de Teruel ha congelado las tasas de servicios sociales para el próximo año, y esta bajada en el precio del terminal se ha trasladado a los usuarios, de manera que serán ellos los beneficiados por este mejor precio.


Las personas que utilizan el servicio de Teleasistencia pagan en función de su renta per cápita con el límite de 15,75 euros, excepto los dependientes que tengan asignada una ayuda económica, en cuyo caso pagan el coste total del terminal puesto que ya cuentan con esa ayuda.


La previsión para 2014 es que el coste total del servicio sea de 71.000 euros, con unos ingresos aportados por los usuarios de 22.000 euros.