Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Los conductores del Tranvía de Zaragoza aprueban ir a la huelga en el Pilar

Minería

Industria, sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre el plan del carbón

El texto prevé la jubilación de los mineros a los 54 años con el 75 % del salario. CC. OO. dice que los logros quedan por debajo de los objetivos del sindicato, pero dan "una base de tranquilidad al sector".

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2013 a las 03:05
12 Comentarios
Trabajadores de la mina de MequinenzaOLIVER DUCH

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO han llegado a un acuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018, que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo, han indicado fuentes sindicales.

En una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas, las partes han consensuado los aspectos sociales del plan, que eran los puntos que quedaban pendientes tras las negociaciones de la pasada semana.

El texto tendrá será revisado el próximo jueves por la Comisión Delegada del Gobierno, que previsiblemente lo aprobará para que después sea suscrito por las partes.

Posteriormente, comenzará el desarrollo normativo del plan, es decir, su encaje en forma de leyes a aprobar por el Gobierno antes de su remisión a Bruselas.

El preacuerdo alcanzado prevé la jubilación a los 54 años de edad química con el 75 % del salario, aunque se han establecido suelos y techos a la hora de concretar esta cantidad.

También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, entre otras cuestiones.

El acuerdo llega tras una maratón de reuniones celebradas a lo largo del mes de septiembre sobre la base de un documento presentado por Industria, después de que el anterior texto, dado a conocer en julio, fuera rechazado por los sindicatos.

El nuevo plan del carbón garantiza una contribución mínima de este mineral a la generación eléctrica del 7,5 % a partir de 2015, lo que supone mantener de alguna forma el mecanismo que obliga que da prioridad a la materia prima nacional y que vence a finales de 2014.

Además, la semana pasada ya se alcanzó un acuerdo sobre los volúmenes de producción y plantilla hasta 2018, fecha límite de este plan, ya que, de acuerdo a la legislación europea, a partir de 2019 solo podrán continuar abiertas las minas que sean rentables sin ayudas.

El responsable de minería en Asturias de CCOO, José Luis Villares, ha apuntado que estos logros quedan por debajo de los objetivos del sindicato, pero que dan "una base de tranquilidad al sector".

Villares ha añadido que ahora "hay que darle un contenido, un formato" al texto, para que todo esté garantizado jurídicamente.

De la misma manera se ha expresado el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha señalado que "ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar el acuerdo" y para comenzar a negociar con Europa la posibilidad de que las minas continúen abiertas más allá de 2019, aunque hubieran recibido ayudas en el pasado.


  • Español y Aragones23/09/13 00:00
    Los que apoyan a los mineros que no cuenten milongas, que los que vivimos en la zona conocemos muy bien los privilegios que teneis y que ningun otro sector los tiene, muchos de los que se han prejubilado tienen entre 15 y 20 años de mina y las cotizaciones son iguales que las de cualquier trabajador, todos estos luchan por lo suyo pero no mueven un dedo por los demas. Cierre de las MInas YA ¡¡¡¡ y logicamente que recoloquen a todos pero con los mismos derechos y obligaciones que un trabajador de cualquier sector.
  • Jose Luis Diaz21/09/13 00:00
    ¡Fuerza Mineros! Solo con unidad y lucha se logrará una negociación exitosa para sus familias y comunidades.
  • nieta , hija y mujer de minero20/09/13 00:00
    no teneis vergüenza los que critian a un trabaador sea del sector que sea . cada uno recibe en su jubilación por lo que ha cotizado . deberíais preocuparos por esos sueldos millonarios que si pagamos ( políticos ) y por todo lo que nos han robado . SIEMPRE A FAVOR DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE DEFIENDEN SU TRABAJO
  • aragonés20/09/13 00:00
    anda!! si os poneis asi.... por qué tengo que pagar yo las inyecciones de dinero al sector automovilistico, a la banca, al real zaragoza, a la general motors....             Más vale que el dinero público se emplee en éstas cosas, que emplear todos nuestros "impuestos" en pagar la deuda financiera de la cual ninguno de nosotros somos culpables.         
  • que morro20/09/13 00:00
    A pagar la nomina de los mineros , no con mi dinero. mientras que el resto hasta los 67 años y con una miseria de paga , ellos por su cara bonita a los 54 y bonita paga . cierre de las minas ya.y que dejen de aburrir con sus protestas y caminatas
  • astur-minero20/09/13 00:00
    mineria a muerte
  • que morro220/09/13 00:00
    lo único que les preocupa a los mineros es asegurase esa prejubilación , cansinos . ADEMAS si trabajaran más gente de la zona , pero muchos son polacos , ya vale hombre , cierre de minas y que se busquen la vida.
  • Mequinenza20/09/13 00:00
    son trabajadores como los demás ...no son mas valientes que los agricultores o los conductores, estar doce horas sirviendo copas en una terraza de bar no es duro ? si por algo se diferencian del resto simplemente es porque han defendido su trabajo con mucho esfuerzo, han conseguido históricamente grandes acuerdos laborales, y nunca han permitido que les traten como a muchos de los que aquí escriben...trabajar diez horas por 700 ? y gracias ! Quizá ellos son el ejemplo a seguir !!! Subvenciones ? y las demás industrias no tienen subvenciones ?
  • Betsabé20/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo. ¿Porque tantos privilegios? Que cierren las minas de una vez y a otra cosa mariposa, como nos toca a los demás.
  • Apoyo a los Mineros20/09/13 00:00
    El que habla de los privilegios de los mineros es que nunca estuvo en una mina, es que nunca tuvo que esperar a su marido o a su padre volver del agujero. Es alguien que nunca vivió un accidente minero,...es alguien que en su vida habrá tenido que levantar más de 50 Kg de peso, es alguien sin sensibilidad..., pero sobretodo es alguien que no tiene claro dónde está el enemigo y lo centra en los mineros, los profesores, los médicos, los inmigrantes, los....  Es alguien que no entiende quien es, y que no entiende que los trabajadores todos, absolutamente todos, debemos remar en la misma dirección, sin divisiones. Ahí lo dejo. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo