Teruel

70 vecinos han solicitado ayudas por las afecciones del temporal

También se establece una ayuda destinada a familiares de víctimas mortales, por lo que la viuda del fallecido de Oliete recibirá 18.000 euros.

Las fuertes tormentas dejan al menos un desaparecido en Oliete
Tormentas en Teruel_3
ALFRED SáNCHEZ

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas estatales para el pago de las actuaciones de emergencia realizadas como consecuencia de las riadas finaliza este martes, día 3 de septiembre. Los municipios afectados fueron La Hoz de la Vieja, Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, Cortes de Aragón, Martín del Río, y Castelnou.


Hasta este lunes, se han presentado un total de 70 solicitudes de particulares y el Ejecutivo central tendrá cinco meses para pronunciarse, aunque ya ha anunciado que sólo pagará a los propietarios de primeras residencias que no estén aseguradas y en función de sus ingresos.


La Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz, encargada de recoger las peticiones para después entregárselas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, ha recibido un total de 90 solicitudes de información y sellado hasta 70 peticiones de ayuda. De ellas, 54 corresponden a Hoz de la Vieja, 23 a Oliete, siete a Ariño, dos a Albalate del Arzobispo, y una a Cortes de Aragón, Martín del Río, Urrea de Gaén y Castelnou.


La mayor parte de las solicitudes son para la reparación de viviendas afectadas, principalmente bajos. Los ayuntamientos han presentado reclamaciones para el arreglo de caminos, pasarelas o carreteras. Las comunidades de regantes y los propietarios de seis vehículos también han reclamado ayuda.


La recomendación de la Oficina ha sido que se reclamen todos los daños, pese a que la mayoría no están contemplados en el decreto de ayudas. Las segundas residencias no recibirán fondos y las casas que tengan seguro tramitarán las compensaciones directamente con sus aseguradoras.


El decreto fija ayudas de hasta 15.120 euros por la destrucción total de la vivienda habitual, de hasta 10.320 euros por daños que afecten a la estructura, de hasta 5.160 euros por daños que no afecten a la estructura y de hasta 2.580 euros por la reposición de enseres domésticos. Además, por afecciones en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios el Gobierno concederá hasta 8.000 euros.


También se establece una ayuda destinada a familiares de víctimas mortales, por lo que la viuda de Carlos Trallero recibirá 18.000 euros.