Música

Alcorisa se convierte en la sede veraniega del saxofón

La localidad turolense celebra la sexta edición de Alcosax, con cursos y conciertos. El invitado de honor será el solista internacional Arno Bornkamp.

La localidad turolense de Alcorisa se convierte, un año más, en la sede veraniega del saxofón en España, Alcosax'13, con los conciertos y el curso que se celebran este año, durante su sexta edición, del 21 al 30 de agosto.


El concierto inaugural tuvo lugar este miércoles, 21 de agosto, y corrió a cargo de los profesores del curso Javier Alloza y Juana Palop, que forman desde 2008 el Dúo Zavasax. El invitado de honor ha sido, como en anteriores ediciones el holandés Arno Bornkamp, profesor de saxofón del conservatorio de Amsterdam y solista internacional.


Javier Alloza ha destacado que "Alcosax'13 es un curso que se consolida y se reinventa con los años, con un arraigo ya considerable en Alcorisa y alrededores" y que "son numerosos los vecinos que se acercan cada año a disfrutar de la música que ofrecen tanto profesores como alumnos", y, "para ellos la cita ya se ha convertido en ineludible, impregnando de un ambiente muy especial los conciertos".


¿Por qué no traer a mi pueblo todo lo que he aprendido en Holanda?, esa es la pregunto que se hizo Alloza cuando acabó sus estudios. "Al principio era muy escéptico, pero enseguida el pueblo se volcó en el proyecto", ha destacado.

Curos de saxofón

La matrícula para los cursos de saxofón tiene un precio de 250 euros. Los alumnos tienen clases individuales con Juana Palop, ensayos con la orquesta, clases magistrales con Arno Bornkanp y técnicas de yoga para controlar el pánico escénico, entre otras cosas.


Participan un total de 20 jóvenes, procedentes de distintas comunidades autónomas españolas. "Este año ha disminuido el número de saxofonistas y eso se debe en gran parte a la crisis económica del país, pero aún así estamos muy contentos con el número", ha indicado Alloza.


Los objetivos de estos cursos son, por un lado "formar a los inscritos facilitándoles herramientas de las que no se dispone en la zona" y "difundir el instrumento a través de charlas", ha subrayado el profesor.


"Es un lujo tener aquí con nosotros a un profesional como es Arno Bornkanp", por ello Javier Alloza ha animado a los vecinos a que "disfruten del concertista internacional".


Asimismo, ha comentado que la iniciativa "se puede hacer por la relación que ambos profesores mantenemos con él, porque si no sería inviable económicamente".


Respecto al número de participantes el año pasado se acogió a 120 personas por actuación, aunque Alloza ha comentado que "gracias a un famoso portal de Internet de saxofón se reprodujo 'in streaming' y tuvo picos de hasta 5.400 conexiones".

Programación

El domingo, 25 de agosto, a las 22.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia Auditorio 'San Sebastián' el concierto 'Ensemble Alcosax 2012', dirigido por Mariano Domingo, reproducirá obras de Bernstein, Messian, Brahms, Mozart y Strauss, entre otros. El precio es de tres euros.


La masterclass 'La Esencia Musical del Barroco', con el ponente Héctor Palomar, se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural 'Valero Lecha' a las 17.00 horas este lunes 26.


Durante el concierto de Arno Bornkamp, que tiene un precio de tres euros, este miércoles 28 de agosto, a la 22.00 horas en la Iglesia Auditorio 'San Sebastian', sonarán piezas de Santiago Báez, Hindemith y Bozza. Los alumnos de Alcosax'13 clausurarán, en el lugar anterior, la sexta edición a las 20.30 horas.