Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada en Teruel

Lambán pide mejorar la comunicación de las alertas tras la riada en Oliete

El secretario general del PSOE aragonés solicita que se estudie la mejora de la comunicación meteorológica con la suficiente antelación y se permita la limpieza de los ríos.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/08/2013 a las 15:24
7 Comentarios
Continúa la búsqueda del vecino desaparecido en OlieteJORGE ESCUDERO

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha elogiado la labor de los alcaldes y de los cargos públicos locales en las riadas de Teruel del fin de semana y ha pedido que se estudie la mejora de la comunicación meteorológica con la suficiente antelación y se permita la necesaria limpieza de los ríos.

Lambán, apuntan fuentes del PSOE, ha acudido al Ayuntamiento turolense de Oliete, en compañía del secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, además del diputado Javier Velasco y el senador Antonio Arrufat, para conocer los daños causados por la crecida de los ríos Seco y Martín el pasado fin de semana.

El secretario general ha mantenido una reunión durante una hora con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectados por las lluvias torrenciales del pasado sábado y, en primer lugar, ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia de la persona desaparecida.

Lambán ha dicho que ha conocido "de forma pormenorizada" el relato de lo ocurrido y ha destacado que los alcaldes y cargos públicos locales han estado al frente del operativo y hay que ponerles "la mejor nota".

Los alcaldes le han hecho algunas apreciaciones en la reunión que el PSOE trasladará al Gobierno de Aragón a través del Parlamento.

En este sentido, ha señalado que "es manifiestamente mejorable" la comunicación de este tipo de circunstancias y que sería "fundamental" que los servicios de meteorología hicieran saber con la antelación suficiente a alcaldes y autoridades locales lo que va a ocurrir.

Asimismo, ha añadido que "es fundamental que los mecanismos de coordinación y los protocolos de emergencia funcionen".

Lambán también ha reclamado la necesaria limpieza de los ríos que "por una interpretación excesivamente restrictiva en materia medioambiental no se lleva a cabo con la celeridad y eficacia que debería".

El líder del PSOE aragonés ha reclamado a la Diputación Provincial de Teruel y al Gobierno de Aragón que pongan en marcha todas las obras necesarias para remediar los daños materiales en riegos, acequias, campos, inmuebles particulares e infraestructuras, como las de Josa y Hoz de la Vieja, que son cuantiosas en municipios con poca entidad presupuestaria, por lo que ha reclamado el apoyo institucional necesario.

Para Lambán, "todo el mundo ha tratado de estar a la altura de las circunstancias", pero ha apuntado que los operativos que existen para actuar "son manifiestamente mejorables".

Posteriormente, el secretario general ha conocido de primera mano la operación de búsqueda de la persona desaparecida y ha recorrido junto a los alcaldes la zona del río Martín que se desbordó el pasado sábado.


  • ribera08/08/13 00:00
    este no ha ido a oliete mas que a hacerse la foto , lo que necesita este pueblo y los demas afectados son ayudas institucionales y no oportunistas como este que se aprovechan de la situacion para vender humo , mas le valia bajarse el sueldo y sobre todo limpiar la mucha inutilidad y podedumbre que hay en su partido tanto a nivel regional como estatal
  • maria08/08/13 00:00
    decirle a este señor politico sociata, que cuando su partido estaba de mandamas en la DGa, ellos tampoco se preocuparon de limpiar, caminos, montes y rios, que el al igual que los demas solo van a hacerse la foto, pero aun no he visto yo a ninguno que se ponga a picar,,,,,,,,asi que sr. lamban menos exigir, y mas hacer,,,,,,,,,,,,
  • tiki07/08/13 00:00
    1º)los meteorologos (AEMet) no alerta, avisa. 2) Si este hombre a parte de ir a los sitios de decir (como hacen todos los politicos) sólo lo que la gente quiere oir, se informa MINIMAMENTE de qué es una tormenta, cómo se forma y cual es su dinámica, sabría perfectamente que es IMPOSIBLE prever estos fenómenos de forma precisa, ni por el momento de su formación ni por la zona, y mucho menos pro si dinámica. La estaticidad de esa tormenta fue lo excepcional y es imprevisible. Pero como, como todos, solo quieren quedar bien y que les den palmaditas, pues eso. Poco pedia "limpiar" ríos cuando estaba el birey Marcelino, entonces calladitos. Que asco de gente (repito TODOS).
  • De tontos, tontadas07/08/13 00:00
    ¿La clase política es manifiesamente mejorable?
  • anape07/08/13 00:00
    no le hacía falta a Oliete lapresencia de este político. Poco menos que echa la culpa del desastre del desbordamiento del río a los meteorólogos porque dice que es fundamental que avisen con antelación suficiente a los alcaldes de lo que va a suceder, como si fuesen adivinos. También pide la necesaria limpieza de los ríos. ¿Pidió todo esto cuando el PSOE gobernaba en la DGA?
  • Olietano07/08/13 00:00
    Lo que hace la ignorancia. 
  • roberto07/08/13 00:00
    Tanto tiempo en el poder y ahora se acuerda de que hay mas pueblos aparte de Ejea y alrededores.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo