Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riadas en Teruel

La Diputación mantiene su compromiso con los afectados por las tormentas

La DPT ha puesto a disposición de los afectados todos sus medios técnicos y humanos hasta el restablecimiento de los servicios municipales.

Europa Press. Oliete (Teruel) Actualizada 06/08/2013 a las 20:26
0 Comentarios
Las fuertes tormentas dejan al menos un desaparecido en OlieteBLOG ESHIJAR

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha indicado que mantiene su compromiso con los municipios turolenses afectados por las fuertes tormentas registrados el pasado sábado en las comarcas de Bajo Martín, Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

Los servicios provinciales de Vías y Obras, Caminos rurales, Gabinete Geológico, Bomberos y Protección Civil seguirán trabajando en dichos municipios.

El vicepresidente de la institución, Francisco Abril, ha señalado, en la reunión de coordinación celebrada este martes en Oliete con los ayuntamientos de los municipios afectados, que "todos los medios técnicos y humanos de la Diputación están a disposición de estos municipios hasta que todos los servicios municipales queden restablecidos".

De esta forma, ha recordado la colaboración que los Bomberos de DPT realizan en las labores de búsqueda del vecino de Oliete desaparecido desde la tarde del pasado sábado, debido a una riada, y las tareas de limpieza.

Por otro lado, el Gabinete Geológico de esta institución ha sido el encargado de valorar los daños registrados en la red de abastecimiento de agua y asesorar sobre las medidas que han permitido recuperar este suministro en el menor tiempo posible.

Además, el vicepresidente ha señalado que se incrementará la dotación económica del Plan de Emergencias que financia aquellas actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas, como en este caso, por desastres naturales. El citado plan da prioridad a las intervenciones que permitan restablecer el abastecimiento de agua a núcleos de población.

Francisco Abril ha reiterado que los ayuntamientos afectados por las fuertes tormentas del fin de semana "no tienen que tener ninguna duda a la hora de pedir ayuda a la Diputación Provincial. Desde el primer momento hemos estado a su disposición porque, en circunstancias como las ocurridas en Oliete y La Hoz de la Vieja, es cuando tenemos que demostrar, todavía más, que somos el Ayuntamiento de los ayuntamientos".

Se mantiene la búsqueda del desaparecido

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero ha explicado, en relación al operativo de búsqueda del vecino de Oliete, Carlos Trallero, de 48 años, que "los rastreos se llevan a cabo desde las ocho de la mañana y hasta que ponga el sol por 60 agentes de la Guardia Civil, con grupos de actividades subacuáticas, de montaña y el grupo cinológico".

En estos momentos llevan rastreados 30 kilómetros del río Martín y de distintos afluentes, 15 kilómetros en cada sentido, con apoyo de helicópteros y la ayuda de la población de toda la zona, y todavía la búsqueda no ha dado resultado positivo.

Según ha informado el Gobierno aragonés en la jornada de este martes se ha empleado maquinaria pesada para remover el barro e intentar localizar al desparecido.

En cuanto a las indemnizaciones, Valero ha dejado claro que "hay dos reales decretos que contemplan ayudas para estas situaciones de emergencia para ayuntamientos y particulares en lo que son viviendas habituales".

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha recordado la colaboración que los Bomberos de la Diputación realizan en las labores de búsqueda del vecino de Oliete desaparecido desde la tarde del pasado sábado. También colaboran en las tareas los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El alcalde de Oliete, Ramiro Alfonso, ha subrayado, que "lo que queremos es que aparezca" y ha comentado que "el pueblo está volcado con la familia del desaparecido".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo