Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Comienza el montaje de la gran cúpula en el observatorio astrofísico de Javalambre

La estrucura, de 25 metros de altura y 20 toneladas, protegerá al telescopio T250, que llegará a finales de este mes.

Leonor Franco Actualizada 05/08/2013 a las 23:26
0 Comentarios
Varios operarios colocan las pesadas piezas de la cúpula del observatorio astrofísico de Javalambre.HERALDO

Teruel. La gran cúpula del observatorio astrofísico de Javalambre, una enorme semiesfera móvil de más de veinte toneladas de peso que protegerá al telescopio T250 –el de mayores dimensiones de este enclave–, está en pleno proceso de montaje en el Pico del Buitre. Esta es una de las últimas actuaciones del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Cefca, previas al inicio de los trabajos de observación del cosmos. Las piezas comenzaron a llegar hace una semana y se espera que a mediados de mes la cubierta corone el edificio principal, un cilindro de 25 metros de altura, 6 de los cuales están soterrados.

Durante estos días, se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento de la cúpula en un soporte instalado a ras del suelo. Según señaló el director científico del proyecto, Javier Cenarro, los técnicos de la empresa zaragozana Ingemat –encargada de su fabricación– deberán examinar la respuesta del sistema de control de la cubierta, su movimiento y si resulta un compartimento estanco. «Después, se elevará con una grúa y se procederá al cerramiento del edificio», indicó el astrónomo.

Este elemento, encargado de proteger el telescopio T250, tiene un diámetro de 13 metros y la apertura móvil alcanza los tres metros de anchura, ya que es capaz de moverse 360 grados en cualquier dirección. Cuenta con un sistema denominado pantalla de viento que consiste en una especie de contrapuerta enrollada que, mediante un control robótico, se activa en cuanto se producen fuertes vientos. Javier Cenarro manifestó que la pantalla elimina posibles vibraciones que pudieran afectar al telescopio para no perjudicar la calidad de la observación.

Un proceso muy lento

El montaje de la cúpula es imprescindible para dar luz verde al traslado del telescopio, cuya fase de fabricación en la empresa belga Amos ya ha concluido. Está previsto que entre 5 y 6 camiones transporten este instrumento astronómico desmontado, con sus piezas envueltas en embalajes especiales que garantizarán su máxima protección. El trayecto es extremadamente complicado en el tramo final, con la serpenteante y estrecha pista forestal que desemboca en la cima de Javalambre.

El T250 es un potente telescopio de 45 toneladas de peso, cuya principal característica es su amplio campo de visión. Esta peculiaridad permitirá obtener el máximo rendimiento en su primera misión: el cartografiado del firmamento visible desde la Sierra de Javalambre.

Javier Cenarro señaló que, si la climatología es propicia, las previsiones son que el telescopio se traslade al pico del Buitre a finales de este mes. Agregó, no obstante, que la puesta a punto del mismo es «un proceso muy lento, que se mide en micras, y, como mínimo, tarda un mes en concluir». Solo al final, cuando todo esté listo, llegará a Teruel procedente de USA el material óptico, lentes y espejos que requieren por su fragilidad un transporte especializado.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo