Tormentas

CHA pide la declaración de 'zona catastrófica' para los pueblos de Teruel afectados por las riadas

La portavoz del grupo en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha solicitado que se procuren "cuanto antes", las ayudas económicas para que las personas afectadas puedan salir adelante.

Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha registrado tres iniciativas parlamentarias para que, los pueblos afectados por las riadas registradas este sábado en la provincia de Teruel, debido a las fuertes lluvias, sean declarados 'zona castastrófica', lleguen las ayudas correspondientes y para que se dé cuenta de la magnitud y las posibles causas de la catástrofe. 


La portavoz del grupo, Nieves Ibeas ha señalado que "las viviendas y bienes particulares que se han vistos seriamente dañados son muchos, por eso solicitamos al Gobierno de Aragón que dé el máximo apoyo a estas comarcas y a sus habitantes, y que se dirija al Gobierno central con el fin de que se tramite la declaración de 'zona catastrófica' y se procuren cuanto antes las ayudas económicas que procedan para salir adelante".


Además, Ibeas ha añadido que "ha sido una barbaridad, no se recuerdan riadas tan virulentas en las comarcas turolenses en las últimas décadas".


Por su parte, el secretario territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, ha manifestado que "aunque se siguen valorando daños y buscando a la persona desaparecida, es más que evidente que estos van a ser muy cuantiosos, ya que es mucha la infraestructura pública que la riada se ha llevado por delante o que ha quedado seriamente dañada. Redes de suministro de agua, transformadores, pasarelas, muros de contención, cauces y parte de vías publicas han quedado destrozadas".


CHA ha solicitado, también, formalmente las comparecencias del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, al objeto de valorar los daños causados y las posibles causas de la catástrofe, en especial respecto del estado de cauces de ríos y barrancos.