Plan de carbón

El secretario de Estado de Energía se reúne este jueves con los sindicatos mineros

En esta reunión se elaborará el plan del carbón nacional para el periodo 2013-2018, tras el intento fallido de la que se ha celebrado este martes.

Un grupo de trabajadores de la mina de Samca en la localidad de Ariño muestran rostros de preocupación durante un cambio de turno en la jornada de ayer.
La minería de la provincia de Teruel afronta la crisis más grave de su historia
ANTONIO GARCÍA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá este jueves con los representantes de minería de CC.OO., UGT y USO para abordar la elaboración del plan del carbón nacional para el periodo 2013-2018.


Fuentes sindicales han indicado que este nuevo encuentro, que tendrá lugar a las 10.30, se ha fijado tras finalizar sin acuerdo la reunión celebrada este martes y que no está prevista la asistencia de representantes de la patronal Carbunión.


Además, CC.OO. ha indicado que en la reunión de este martes "el Ministerio (de Industria) ha entendido el mensaje" del sindicato, que pide definir los volúmenes de producción y plantilla antes de abordar el plan social, que, en cualquier caso, exigirá que los posibles ajustes laborales sean "no traumáticos".


Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado antes de comparecer en el Congreso de los Diputados que espera que "se pueda llegar a un acuerdo para remitir a Bruselas la relación de las explotaciones mineras que han de cerrar, con el fin de saber las que van a ser competitivas más allá del año 2019".