Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tormenta eléctrica

Un rayo daña el campanario de la iglesia de un pueblo de Teruel

Un rayo destrozó en la madrugada de este domingo la torre de Ferreruela de Huerva provocando graves daños en el interior de la iglesia, donde ha quemado la campana y el reloj y ha destrozado la instalación eléctrica.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 25/07/2013 a las 12:52
6 Comentarios
Destrozos originados en el pueblo turolense de Ferreruela de Huerva por un rayo.J. B.

En la madrugada de este domingo, durante una tormenta eléctrica, un rayo atravesó el campanario de la iglesia de Ferreruela de Huerva reventando la instalación eléctrica, la campana y el reloj de la iglesia de este municipio turolense"En 80 años nunca había oído una cosa parecida. Sonó como si hubiera caído una bomba", recuerda Marcos, un vecino del pueblo que vive detrás de la iglesia.

El estruendo originado por el derrumbe desató la alarma entre los habitantes de este pequeño municipio, a los que sorprendió en su mayoría durmiendo. En consecuencia, los contadores de todas las casas se dispararon dejando momentáneamente sin luz a los vecinos. "Impactó a las tres menos cuarto de la mañana, nos asustamos al oír el ruido, pero tampoco pensamos que se nos había caído la torre. Al despertarnos vimos lo que había pasado y dos días después aún estamos limpiando", señala Emerinda Jaime, la alcaldesa del pueblo.

Según han informado desde el Consistorio, el rayo reventó la instalación eléctrica del interior de la iglesia, el cableado y sus paredes, arrojando escombros al centro de la plaza. "A la mañana siguiente nos encontramos las piedras en medio del pueblo. La puerta de la caja de luces saltó hasta la casa de un vecino, a más de 200 metros y las llaves que estaban en los armarios de la sacristía estaban todas por el suelo", describe Emerinda.


"Está todo quemado"

El rayo -cavila- se debió meter por el agujero que hizo en la torre, llegó a la campana de hierro y se bajó por todo el conducto eléctrico quemándolo todo. "Ahora no tenemos ni reloj ni campana ni nada. En misa muchos estuvieron el domingo esperando que tocara y no llegó el aviso porque está todo quemado", recalca.


Tres días después el Ayuntamiento continúa sin línea telefónica, pues aseguran que tanto la cobertura de los teléfonos móviles como los teléfonos fijos se han visto afectados por el destrozo en la torre, donde había instalado un amplificador para tener mas cobertura en el pueblo. "Estamos sin Internet, hemos estado sin cobertura en los móviles y hay fijos que todavía no funcionan", puntualizan.

Mientras el seguro del obispado se hace cargo de los destrozos y envía a sus peritos al municipio para evaluar y reparar los daños, los vecinos han vallado el entorno de la iglesia para advertir del peligro y disuadir a quienes pretendan ver el destrozo muy de cerca. "Varias personas que lo han estado mirando me han dicho esta mañana que el agujero en la torre se iba haciendo más grande y hay ladrillos que al caer han roto varias tejas de abajo" indica Emerinda.

Tras el susto, los vecinos confían en que el obispado actúe rápido para no tener que lamentar más daños, pues la previsión de tormentas eléctricas se mantiene en la zona y se desconoce por el momento en qué estado ha quedado el pararayos. "Como la torre es propiedad de la Iglesia no podemos hacer nada, han dicho que se están ocupando y esperamos que no tarden mucho porque se caerán más ladrillos seguro", vaticina la alcaldesa.

No obstante, a pesar del aparatoso incidente, los vecinos suspiran tranquilos porque el devastador rayo les "pilló" en sus casas, pues coinciden en que "lo gordo" hubiera sido si les sorprende el domingo en misa o por la tarde en la plaza. "Solamente la explosión igual se hubiera llevado a alguien por delante", concluyen.


  • garcía29/07/13 00:00
    "Como la torre es propiedad de la Iglesia, no podemos hacer nada". Pues me parece muy bien, en otros pueblos el cura pasa por cada casa, pidiendo dinero para arreglar la parroquia o la ermita...
  • Dani25/07/13 00:00
    En Bilbao paso algo parecido el dia 19 en la catedral dejo un enlace para quien le interese: http://www.elcorreo.com/alava/v/20130722/vizcaya/rayo-quema-sistema-electrico-20130722.html
  • maripili25/07/13 00:00
    hace muchisimos años ya les paso lo mismo a los de Badenas pueblo que esta cerca de ferreruela que le pregunten al alcalde cuando un rayo partio la torre de la iglesia
  • Marti McFly25/07/13 00:00
    Doc! Ha funcionado! Estoy en el año 2025 sano y salvo. Tenias razón con lo del rayo. Por cierto...si tienes la oportunidad sal de España lo antes posible...Mariano repite otros 4 años...
  • God25/07/13 00:00
    Decidió freir a rayos a esos falsos ídolos que profanan su nombre sin tener ni idea de como es en realidad... 
  • Radiactivo25/07/13 00:00
    Todavía queda alguno del pueblo "mudao" para ir a misa, esperando que suene  la campana.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo