Comunicación

CHA propone instaurar un premio periodístico en memoria de Pilar Narvión

Fue la primera mujer que hizo crónica política en España y es considerada la maestra del periodismo político en la transición.

La agrupación local de CHA en Alcañiz  ha propuesto a los cuatro grupos con representación municipal -PP, IU, PSOE y PAR- que acuerden crear un premio periodístico en homenaje a Pilar Narvión, fallecida el pasado 7 de julio.


Para CHA, la periodista alcañizana merece un mejor homenaje en su ciudad natal que el pequeño y poco transitado callejón que actualmente lleva su nombre.


CHA propone la creación de un premio periodístico anual que lleve su nombre para rendirle homenaje y reconocer "a todo aquel que consiga expresar y transmitir los valores de perspicacia, capacidad crítica, dominio del lenguaje y entrega que ella, durante toda su vida, logró transmitir de manera tan ecuánime, objetiva e imparcial, luchando por romper todas las barreras de tipo discriminatorio y pelear por ofrecer un periodismo libre, crítico y sagaz".


Para CHA, así se conseguiría mantener vivo su legado y su memoria y se daría a conocer a todos aquellos que lo desconozcan "la figura de esta alcañizana tan ilustre" dentro y fuera de la ciudad.


Pilar Narvión (Alcañiz 1922-Madrid 2013), fue la primera mujer que hizo crónica política en España y es considerada la maestra del periodismo político en la transición.


Según la Asociación de la Prensa de Madrid, Narvión desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo, en una época en la que el ejercicio del periodismo era casi en exclusiva una actividad masculina.


Fue corresponsal en Roma y París del diario "Pueblo", periódico del que llegó a ser subdirectora, y en 1973 se convirtió en la primera galardonada con el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid, concedido al periodista más destacado del año.