Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

La revista 'Lethaia' se hace eco del yacimiento del Cerro de la Garita

El emplazamiento alberga numerosos restos fósiles de animales herbívoros del Mioceno.

Europa Press. Teruel Actualizada 10/07/2013 a las 22:29
0 Comentarios

El Cerro de la Garita de Concud, en Teruel, se ha ratificado como yacimiento paleontológico excepcional gracias a una publicación de la revista 'Lethaia'. En el artículo se reconstruye cómo se formó este yacimiento de mamíferos de hace unos 7 millones de años. Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

La nueva publicación titulada 'Tafonomía del yacimiento de mamíferos de referencia del Mioceno de Cerro de la Garita', está liderada por María Dolores Pesquero, que realizó su tesis doctoral en dicho tema. Este yacimiento se encuadra en el piso geológico de ámbito mediterráneo euroasiático conocido como Turoliense, cuya referencia internacional se encuentra en el afloramiento de las arcillas de Teruel-Cerro de Santa Bárbara-Los Mansuetos.

El contexto en el que se enmarca el yacimiento de Cerro de la Garita corresponde a los márgenes de un antiguo lago. En su origen, la zona proporcionaba una fuente de agua que era regularmente visitada por herbívoros y, por tanto, se convertiría en una zona de alimentación propicia para depredadores y carroñeros.

La mayor parte de los fósiles recuperados en el yacimiento corresponde a restos de herbívoros, como el caballo Hipparion concudense. Su fosilización se originaría, por tanto, tras un proceso de mortalidad natural y se descarta la posibilidad de causas de muerte catastrófica.

A pesar de la escasez de restos de carnívoros, las numerosas evidencias de su actividad, como marcas de depredación en la superficie de algunos de los restos óseos recuperados, el hallazgo de coprolitos o excrementos de hiena, así como la presencia de restos digeridos, han puesto de manifiesto que esta zona también era visitada por carnívoros en busca de comida, probablemente atraídos por los cadáveres de herbívoros que se encontrarían en el entorno.

Además, en el trabajo se han tenido en cuenta otros factores, como los datos geológicos del yacimiento, la distribución espacial de los fósiles, diversas modificaciones en la superficie de los huesos y características geoquímicas que ayudan a definir el escenario en el que se formó el yacimiento.

No se han encontrado evidencias de reelaboración, proceso por el cual los fósiles sufren un desenterramiento para volver a ser enterrados, por lo que se descarta que haya fósiles de distintas edades en el mismo nivel fosilífero. Este hecho confirma el valor internacional del Cerro de la Garita como sitio de referencia para el Mioceno superior continental.

'Lethaia' es la revista oficial de la Asociación Internacional de Paleontología y se fundó en 1968 por científicos daneses, noruegos y suecos.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo