Empresa

Las organizaciones de empresarios reclaman la recuperación del tejido empresarial de Teruel

Consideran necesarios para lograrlo cambios a nivel administrativo.

Jesús Terciado, presidente de Cepyme
El Programa de Apoyo y Asesoramiento de la PYME recibe 150.000 euros
EFE

Las organizaciones empresariales CEPYME, CEAT y CEOE han reclamado mejoras administrativas para la recuperación del tejido empresarial de Teruel.


Esta petición se ha realizado en el encuentro de empresarios turolenses 'La Fuerza de la Unión Empresarial', que se ha celebrado este viernes, y al que han asistido el presidente de CEPYME España, Jesús Terciado, el de CEAT España, Pedro Barato, y el de la CEOE en Teruel, Calos Mor, entre otros empresarios de la provincia.


El presidente de CEPYME España, Jesús Terciado, ha explicado que "Teruel es una provincia pequeña con unas comunicaciones difíciles y con una histórica falta de inversión que hacen que haya una evidente desventaja competitiva".


En su opinión, "la reestructuración de las administraciones públicas hará que se gaste menos en gasto interno y se pueda invertir más en esas infraestructuras necesarias".


Tras un encuentro de empresarios con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Terciado ha asegurado que "vemos que hay indicios de que se ha generado confianza, pero eso no ha llegado al tejido de las pymes, porque la financiación sigue estando muy cerrada a las empresas y las decisiones tienen que tomarse con el objetivo de la mejora de la capitalización de sistema bancario".


A nivel nacional, la media de desaparición de empresas se sitúa entorno al 17 por ciento, mientras que en Teruel han cerrado sus puertas 700 empresas, lo que supone un porcentaje del 13,5 por ciento.


En este sentido, el presidente de CEPYME ha asegurado que "en cuanto empiece a recuperarse la confianza, el sector servicios, que es en el que está centrado el tejido empresarial de Teruel, podrá mejorar más rápido".


La Ley de Emprendedores prevé iniciativas que mejorarán la fiscalidad de las pymes, se trata así de que el empresario que reinvierta sus beneficios pueda tener alguna bonificación que en estos momentos no tiene.


Pago del IVA


El Presidente de CEAT España, Pedro Barato, ha celebrado que "en la Ley de Emprendedores se contemple el pago del IVA por parte de los empresarios una vez hayan cobrado la factura".


Desde la organización ven como "un drama" el paro juvenil y se están planteando medidas para mejorar esta situación "pero también es muy importante que dejemos de hablar y nos pongamos manos a la obra, hay que abrir ventanas de refresco para que haya nuevas ilusiones en el mundo empresarial".


Además, ha hecho una clara petición a la Administración pública pidiendo que "lo que digan, lo cumplan, ya que no es normal que se indique que una empresa se podrá abrir en 48 horas y luego se tarde 48 meses".

Compromiso


El presidente de la CEOE en Teruel, Carlos Mor, ha mostrado su sentir en "unos momentos en los que no se nos trata como se debe, ya que el compromiso de los empresarios españoles con la generación de riqueza y la creación de empleo es indiscutible".


"Sabemos que la situación es la que es y lo que nos gustaría es poder contratar a más gente para poder salir de la crisis en la que estamos", ha aseverado.


Además, ha dejado claro que "no puede ser que España, cada vez que hay una crisis pierda tantos puestos de trabajo, y hay que hacer algo con la relación entre empresarios y trabajadores".

Insignia de oro 


El acto, enmarcado en la celebración del 35 aniversario de la creación de la CEOE, ha finalizado con la entrega de la insignia de oro al presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel de 1977 a 1980, Ignacio Aguiló Figuerola, a título póstumo.


También han recibido este reconocimiento el presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel de 1980 a 1985, Pedro Asensio Ramos; el presidente de Cepyme Teruel de 1992 a 2005, Miguel Angel Gil Sancho, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel de 1985 a 2001, Pedro Sarto Navarro.