Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CHA critica el recorte de los convenios para financiar las escuelas infantiles

Gregorio Briz, portavoz en las Cortes, afirma que se pretende dejar su mantenimiento en manos de las comarcas.

Europa Press. Teruel Actualizada 27/06/2013 a las 21:43
0 Comentarios
Gregorio BrizEUROPA PRESS

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha criticado este jueves el recorte de los convenios del Gobierno autonómico con los ayuntamientos de la provincia de Teruel para financiar las escuelas infantiles. Ha recordado que las comarcas no tienen competencias en esta materia, aunque también han firmado convenios.

"Desde que comenzó la legislatura del Partido Popular y el Partido Aragonés, el Departamento de Educación ha ido recortando poco a poco los convenios hasta llegar a una reducción del 40 por ciento".

Además, ha añadido que "la consejera de Educación no entiende como suya la competencia de las escuelas infantiles, ya que la escolarización de 0 a 3 años no es obligatoria, pero nosotros entendemos que debe ser competencia suya el ofertar las plazas necesarias para dar respuesta a la demanda de la población".

En los presupuestos para 2013, la partida presupuestaria que el Gobierno de Aragón destina a las escuelas infantiles es de dos millones de euros, lo que significa "un recorte monumental para las escuelas infantiles, ya que los Ayuntamientos necesitan de estos convenios para poder pagar al personal docente de estos".

Briz ha agregado que en este contexto "se sacaron de la manga una enmienda en la sección de política territorial para las comarcas, de 20 millones de euros, que servirán para financiar las escuelas infantiles a través de las comarcas, cuando éstas no son competentes en esta materia porque no ha sido transferida de acuerdo con la ley de comarcalización".

De esta manera, en la provincia de Teruel hay escuelas infantiles que están financiadas mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos y otras cuyo coste asumen las propias comarcas.

PREGUNTAS


Chunta Aragonesista ha presentado dos preguntas al Gobierno de Aragón. La primera de ellas, con el ánimo de saber qué escuelas infantiles de la provincia de Teruel están financiadas por el Departamento de Educación y cuáles por las comarcas, no ha obtenido respuesta, según han indicado desde la formación.

En una segunda, referente a las diferencias entre las escuelas que están financiadas de una y otra forma, la consejera de Educación ha explicado que "no hay ninguna diferencia, ya que todas las escuelas infantiles son de titularidad municipal".

Desde CHA han afirmado que "hay un trato diferente entre unas escuelas y otras y eso no es gestionar con rigurosidad, además creemos que están tratando de hacer clientelismo en las comarcas a través del funcionamiento de otros partidos, porque si no, no se entiende nada".

Gregorio Briz ha dejado claro que creen que "el Gobierno de Aragón se debe hacer cargo de las escuelas infantiles en la provincia".  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo