Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Calamocha

UAGA cifra en 12 millones los daños causados por el granizo en Calamocha

"Los agricultores de la Comarca de Calamocha y localidades circundantes han perdido la cosecha de cereal de esta campaña", señalan.

Europa Press. Teruel Actualizada 24/06/2013 a las 16:24
0 Comentarios
Granizo en CalamochaHERALDO.ES

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha cifrado los daños causados por la pedregada en la Comarca de Calamocha en 12 millones de euros. "Los agricultores de la Comarca de Calamocha y localidades circundantes han perdido la cosecha de cereal de esta campaña por la pedregada del pasado viernes, que afectó a 18.000 hectáreas", ha afirmado la organización.

Así, ha concretado que en los términos municipales de Monreal, Caminreal, El Poyo, Calamocha, Bañón, Rubielos de la Cérida, Alba, Bueña, Singra, Fuentes Claras, Villafranca, Pozuel del Campo, Torrijo, Bello, Las Cuerlas, Gallocanta y Berrueco, de las 18.000 hectáreas afectadas, 12.000 han sufrido daños entre el 80% y el 100%, y las 6.000 restantes tienen daños entre el 20 y el 50%.

El cereal de invierno, próximo a su recolección, ha sido el cultivo más perjudicado, aunque maíz, girasol y patata también han sufrido los efectos del granizo. Los agricultores profesionales han asegurado sus cosechas, a pesar de la subida de la prima de aseguramiento, por los recortes en las ayudas a la contratación de seguros, pero a 0,03 euros por debajo del precio de mercado y, además, el seguro no paga el IVA, ha especificado UAGA.

Por ello, la organización agraria ha exigido la "rápida peritación de los daños a Agroseguro, para que cuanto antes se les haga efectivo el pago de la indemnización, por las pólizas de seguros contratadas, a los agricultores afectados, que tendrán que afrontar los gastos de la próxima siembra sin haber tenido cosecha".

Además, UAGA ha instado al Departamento de Agricultura a que pida que se declare la zona afectada como "desastre natural" para que los agricultores que han perdido su cosecha puedan acogerse a las medidas y ayudas que conlleva esa declaración, contemplada por la UE.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo