Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras las fuertes tormentas del viernes

Las tormentas de granizo afectaron a más de 15.000 hectáreas de cultivos en Teruel y Zaragoza

UPA pide ayudas directas para los agricultores que tendrán pérdidas millonarias, que se sumarán a las sufridas el año pasado debido a la sequía.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/06/2013 a las 20:02
3 Comentarios
Espectacular granizada en Calamocha@JULIAVIVELAVIDA

El sindicato agrario UPA Aragón ha reclamado medidas compensatorias y ayudas directas para los agricultores afectados por las fuertes tormentas de este viernes en la Comarca del Jiloca y en la provincia de Zaragoza.

UPA indica en un comunicado que la tormenta, con fuerte granizo, afectó a más de 15.000 hectáreas de cultivos de cereal de invierno, cebadas, trigos, guisantes y avena, así como a maíz y patatas en las poblaciones de Alba del Campo, Bueña, Singra, Villafranca del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo y Calamocha, en Teruel, y Las Cuerlas, Gallocanta y Berrueco, en Zaragoza.

Técnicos del sindicato han estado evaluando las consecuencias de la tormenta y han apreciado daños del cien por cien en muchas hectáreas, lo que según UPA va a suponer pérdidas millonarias a los agricultores que se sumarán a las sufridas el año pasado debido a la grave sequía que sufrió la zona.

"Esta situación deja a cientos de familias con unas pérdidas irrecuperables y una situación muy complicada en sus explotaciones", sobre todo teniendo en cuenta que esta tormenta ha tenido lugar a escasos veinte días del inicio de la cosecha, subraya UPA.

Por ello, pide a Agroseguro la rápida peritación de los daños y a la administración que sea especialmente sensible ante la situación extrema que sufre la comarca.

En este sentido, el sindicato pedirá a las administraciones que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se encuentran muchas poblaciones y se pongan en marcha medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados.

El paquete de ayudas que solicitará UPA Aragón incluye el establecimiento de ayudas directas, exención del IBI, reducción de los índices de rendimiento neto de los cultivos afectados, condonación de cuotas de la Seguridad Social, adelanto de ayudas PAC en las zonas afectadas o la revisión de los préstamos oficiales que tengan los agricultores y ganaderos afectados, entre otras.

A juicio de UPA, estas situaciones demuestran la importancia del seguro agrario como herramienta fundamental para paliar estos desastres, por lo que pide al Gobierno de Aragón la revisión y mejora de las líneas de seguros agrarios así como un apoyo firme y económico a la financiación de los seguros agrarios. 


  • Fernando Sánchez Rando23/06/13 00:00
    Hay que ayudar y apoyar ,sin reservas , a estos agricultores de EL POYO DEL CID , Calamocha , etc, se lo merecen después de estar todo el año trabajando y esforzándose como " animales " , no se pueden quedar sin nada . Además este fue un año con buenas cosechas , lo que aumenta el drama .Animo paisanos y amigos , veréis como no os van a dejar tirados NO SERIA JUSTO . Un abrazo desde Galicia , de un poyero de pro .
  • LUIS ANGEL PEREZ CEBRIAN23/06/13 00:00
    No se a que estan esperando Comarca DPT y Ayuntamientos a pedir declaracion dee zona catastrofica por la DGA. Lo mismo les solicito a Sindicatos agrarios que esta vez se unan para solictar lo que salta a la vista
  • elPoyodelCid23/06/13 00:00
    el campo sigue siendo algo que no se valora desde la capital y que es un trabajo de gran sufrimiento, dependiente siempre del cielo!! animo a todos los agricultores! de otro poyero!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo