Teruel

El Fondo de Inversiones de Teruel se cerrará "en los próximos días"

El consejero ha manifestado que el Gobierno está, en principio, "de acuerdo" con el borrador.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha informado de que "hace 48 horas nos ha llegado el último borrador" del Gobierno central sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2013, con el que "estamos de acuerdo" por lo que "es de prever que en próximos días podamos hacer la firma del convenio". 


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que Bono se ha referido a la situación del FITE 2012, cuya tramitación administrativa finalizó en mayo, ha dicho.


Ahora, "se están ejecutando los programas" que han cumplido todos los requisitos, mientras que están pendientes aquellos que no lo han hecho por haber cambiado el destino de los fondos, algo de lo que es preciso informar a la comisión mixta.


Tampoco se han podido poner en marcha aquellos que requieren de una concurrencia competitiva, que precisa de una tramitación más larga, y los que "no tienen todavía redactados los proyectos o falta la justificación".


En este sentido, ha comentado que incluso hay proyectos de 2008 "pendientes de ejecutar y enviar el dinero porque deben que cumplir esos trámites". Por todo esto, ha estimado que el FITE 2012 "lleva el ritmo adecuado a lo que los trámites lógicos exigen".


Excusas 

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha opinado que lo esgrimido por el consejero son "excusas de mal pagador" y ha asegurado que si cualquier ciudadano supiera que "no está todavía el dinero del FITE del 2012, no se lo creería" por lo que ha reivindicado que "se pague ya".


El parlamentario ha recalcado la importancia de desarrollar los proyectos previstos en este Fondo para la provincia de Teruel y ha indicado que los retrasos hacen que el Gobierno "tenga menos credibilidad".