Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Tres mil alegaciones contra la presa del Bergantes

La plataforma 'El Bergantes no se toca' hace un balance "muy positivo" de la campaña desarrollada contra el embalse.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 21/06/2013 a las 10:22
7 Comentarios
Concentración de la plataforma 'El Bergantes no se toca'OLIVER DUCH

La plataforma 'El Bergantes no se toca' entregó ayer 3.300 alegaciones en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza en contra de la construcción de la presa proyectada en el río Bergantes a la altura de Aguaviva. Una expedición formada por un centenar de vecinos de Aguaviva se desplazó hasta las oficinas centrales del organismo de cuenca para mostrar su oposición a un pantano que, según denuncian, destruirá un paraje fluvial de singular belleza y en perfecto estado de conservación.

Un portavoz de 'El Bergantes no se toca', Aitor Clemente, hizo un balance “muy positivo” de la campaña desarrollada en contra del embalse y para recoger alegaciones contra un proyecto que consideran una “completa aberración por motivos ambientales, económicos y sociales”. Clemente afirmó que existe una gran “sensibilización” social en el Bajo Aragón y en las comarcas cercanas respecto a los valores del río, que “muchos conocen por haberse bañado allí”. Resaltó que una de las dos únicas zonas de baño legalizadas en ríos de la provincia de Teruel es la del Bergantes, y se “perderá” con el embalse.

Aitor Clemente destacó que la “respuesta positiva” de la población ha permitido sumar varios miles de alegaciones -20 cajas de documentos- “en una sola semana”. “No esperábamos una reacción tan favorable, lo que nos da fuerzas para seguir luchando”, añadió. La plataforma reclamó, sin éxito, una prórroga del plazo de alegaciones, que termina mañana, sábado. También solicitó, verbalmente, una entrevista con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, también sin respuesta.
La CHE promueve la presa como un medio de laminar las avenidas del Bergantes y reforzar así la seguridad del pantano de Calanda, situado aguas abajo de la confluencia del Bergantes con el Guadalope.


'El Bergantes no se toca' no discute la necesidad de reforzar la seguridad del embalse de Calanda, pero considera que existen otras alternativas menos impactantes y también factibles. Aitor Clemente defendió, entre otras opciones, la mejora de los aliviaderos y dejar una mayor reserva embalsable para evitar el desbordamiento.

Además de las alegaciones de la plataforma, otros organismos y particulares traladarán también sus reparos a la presa de Aguaviva ante la CHE. La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) tiene previsto entregar varios cientos de alegaciones. También han anunciado que alegarán algunos ayuntamientos ribereños del Bergantes de la provincia de Castellón.

IU y CHA se han pronunciado en contra de la presa del Bergantes, mientras que el PSOE reclama más consenso con esta obra y la agilización del recrecimiento el pantano de Santolea, en el Guadalope y aguas arriba de Calanda. El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, criticó ayer que el Gobierno central no concrete las fechas de la reanudación de las obras de elevación de la presa de Santolea, actualmente paralizadas.

El PAR se ha pronunciado a favor de la presa del Bergantes. Según el senador aragonesista por Teruel, José María Fuster, es la única solución para garantizar la seguridad del pantano de Calanda tras estudiarse once alternativas. La opción elegida es “la más segura, barata y la que presenta menos afecciones al medio ambiente”, afirma Fuster en un comunicado.


  • ysa26/06/13 00:00
    Opinar esta muy bien, pero mucho mejor si se hace conociendo un poquito el tema. Primero me gustaria decir que un muro de 67 metros SI es impacto medioambiental, el que opine lo contrario simplemente se equivoca. En segundo lugar hago una pregunta a aquellos que no entienden por que no queremos la innecesaria presa ¿Por que han tenido el pantano de Calanda al 100% ? Si tan peligroso es esto es una irresponsabilidad por parte de los encargados, o ¿no es tan peligroso como lo hacen parecer? ( y yo me decanto por ello). Juegan con el miedo para crear alarma social y hacer que la gente apoye la presa, cuando es innecesaria. Y antes que se me olvide, si ser un perroflauta es defender lo de uno mismo, no me siento insultada señor ataulfo. Los que hacen las presas y otras obras de modo innecesario, cargandose todo si que se llenan bien los bolsillos, y no los que protestamos con causa.Un saludo.
  • FLORIAN21/06/13 00:00
    Para alucinar. Quieren hacer una presa de 400 mt. de larga, 65 de alto y 60 millones de euros ( más los extras que seguro surgirán) para tener vacia y que se lleno solo cuando venga una riada gordisima ( cada 10-15 años) y así evitar que se lleve otras dos presas que hay rio abajo en el Guadalope que son Calanda y Caspe, las cuales están mal hechas y les da miedo tenerlas llenas por si se las lleva el río como pasó en TOUS, ya que están hechas igual, vamos un monton de grava compactada. No sería más facil ir de cara y explicar porqué la presa de Caspe en el Guadalope nunca se ha llenado ni al 30 por cien, o construir un nuevo aliviadero en Calanda para las riadas. igual es que hay algo que esconder o alguna comisión que se puede dejar de ganar.
  • lomiso21/06/13 00:00
    menos mal que Rey conoce la zona y habla con conocimiento de causa, ademas del desastre medioambiental (Madrillas,nutrias , paisaje y un largo etc) quieren hacernos creer que en estos 30 años que esta la presa de Calanda hecha no habia seguridad? las crecidas grandes vienen cada 30 años apox. y la ultima fue en 2010 y lo unico que ocurrio fue que los de la CHE , ni se preocuparon en limpiar los arboles y ramas arrastrados. lo de Benasque es otra cosa, no se puede construir en barrancos ,ni al lado de rios, otra vez informaros y hablad sabiendo lo que decis
  • David21/06/13 00:00
    "Resaltó que una de las dos únicas zonas de baño legalizadas en ríos de la provincia de Teruel es la del Bergantes, y se ?perderá? con el embalse."... ahora me entero que en un embalse uno no se puede bañar, hay que tenerlos cuadrados. Ataulfo tiene razon (no en lo de perroflautas), luego vienen avenidas, sin obras de regulacion no se pueden controlar y "aiba el ebro". La absoluta negación sin racionalización no es el camino.
  • tomás21/06/13 00:00
    Esta presa va a ser un embalse "hueco", es decir estará siempre vacío, no habrá deforestación ya que sólo servirá para laminar avenidas de los 500 y los 1000 años, y el río estará igualito que ahora, lo único será la presa de hormigón, que servirá tb de carretera al lado de donde esta el puente actual, o sea que de impacto ambiental, nada de nada, a ver si informais bien, y se de qué hablo, no como otros
  • ataulfo21/06/13 00:00
    luego viene la riada y arruina todo, como en Benasque. Pero a esos perroflautas les dá igual. Protestar es una forma de ganarse la vida.
  • REY21/06/13 00:00
    ¿¿¿¿¿¿PERROFLAUTAS????? Te invito a que vengas a pasar un solo dia a Aguaviva y conocer a su gente, que tu denominas tan despectivamente. Espero tambien que conozcas la zona donde se proyecta el embalse. Y despues, estoy seguro que cambiaras tu punto de vista.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo