Sanidad

Oliván asegura que el hospital de Alcañiz no tendrá, "ni mucho menos", el 'modelo Alcira'

El consejero de Sanidad ha explicado que la colaboración público-privada se limitará a la construcción, el equipamiento, el mantenimiento y los servicios no sanitarios.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado este jueves que no va a aplicar "ni mucho menos" el modelo 'Alcira' de privatización en el nuevo hospital de Alcañiz, en el que el sector privado llevará a cabo la construcción, el equipamiento, el mantenimiento y la gestión de los servicios exclusivamente no sanitarios.


Oliván ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes para dar cuenta del modelo de aplicación de la colaboración público-privada en el sistema sanitario aragonés, comparecencia en la que ha dejado claro que la fórmula que se utilizará "no va a suponer un menoscabo" de los derechos y garantías de los ciudadanos en la prestación del servicio público sanitario.


"Lo importante es la prestación de servicios", ha continuado el consejero, quien ha recalcado que "los recursos públicos faltan, las empresas constructoras necesitan inversión" y a través de esta generar empleos.


Ha explicado que hay cinco tipos, progresivos, de colaboración con el sector privado. En el primero de ellos la empresa privada se hace cargo de la construcción, el equipamiento y el mantenimiento, el segundo tipo es el que se empleará en Alcañiz y añade los servicios no sanitarios, mientras que en el tercero la participación empresarial incluye la alta tecnología, en el cuarto la atención especializada y en el quinto, denominado modelo 'Alcira' o 'madrileño' llega hasta la atención primaria.


El modelo elegido por el Gobierno de Aragón permite acelerar la construcción de la obra, así como "generar infraestructuras sin afectar al déficit" y por lo tanto "se pueden dedicar recursos a otras necesidades". El consejero ha hecho notar que "tenemos muchos centros de salud que renovar o hacer nuevos" .


Este modelo "no supone ningún cambio en el carácter público y gratuito" de la asistencia sanitaria, ha proseguido Oliván, quien ha subrayado que la gratuidad no es universal.


"Estos formatos exigen que la Administración no mire para otro lado", ha apuntado el titular de Sanidad, quien ha insistido en que precisan de "un mayor control" que se detallará en los pliegos de condiciones, que se entregarán a los Grupos de la oposición cuando estén terminados.


De esta manera, la gestión será más "eficiente", ha considerado Ricardo Oliván, quien por otra parte ha comentado que el nuevo hospital incorporará servicios que a día de hoy no se prestan en el Bajo Aragón, como la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).


Ha comentado que prestarán el servicio sanitario "las mismas personas" que ahora trabajan en el centro hospitalario alcañizano y que la gestión correrá a cargo del Salud.


Dudosa gratuidad

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha rechazado expresamente el 'modelo Alcira' y ha aseverado que la gratuidad de la sanidad pública "empieza a ser dudosa", tras lo que ha criticado el copago farmacéutico, consistente -ha dicho- en "pagar por estar enfermo". 


Ha apoyado la colaboración público-privada, pero se ha posicionado en contra de la "privatización progresiva" de los servicios sanitarios. Sada ha agregado que aunque un servicio se externalice la Administración sigue teniendo la responsabilidad sobre este, que "tiene que seguir siendo público".


El portavoz socialista ha criticado a la sanidad privada al informar de que una colonoscopia cuesta en un hospital de Nueva York 9.140 dólares y en España no llega a 500 euros.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado a cuánto ascenderá el canon que pagará la Administración autónoma a la empresa que participe en el proyecto de Alcañiz y ha indicado que con el modelo que propugna el Gobierno autónomo el precio se multiplica por siete.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que el proyecto de Alcañiz "no es más que un proceso de privatización", ha criticado los "constantes recortes" que están dejando a la sanidad aragonesa en, según ha afirmado, "una situación muy vulnerable".


"No hay ni una evidencia" de que con la fórmula elegida la Administración vaya a ahorrar dinero ni de que la gestión vaya a ser más eficaz, señalando que "ni hay datos ni experiencias internacionales que lo avalen".


Demagogia

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, ha lamentado la "demagogia" de la oposición, considerando que "la colaboración público-privada ni es buena ni es mala en sí misma", tras lo que ha dicho que hay varios modelos y ha criticado la gestión del PSOE de la sanidad andaluza y catalana. 


La diputada del PAR, María Herrero, ha echado en cara a los Grupos de la oposición el lanzar el mensaje de que todo va a ser privatizado, lo que ha negado, aseverando que la Administración prestará el servicio sanitario directamente.


"Debemos gestionar con eficacia los recursos de que disponemos y garantizar que los ciudadanos tienen acceso gratuito y universal a la sanidad", ha proclamado Herrero, quien ha expresado que dar estas garantías "nada tiene que ver con que hasta los albañiles sean funcionarios".