Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

Lobón estudia compensar al sector porcino por la reducción de las subvenciones

Se recortan las ayudas de los seguros agrarios y sube el coste de la recogida de cadáveres.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 18:53
0 Comentarios
El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto LobónOLIVER DUCH

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, estudia compensar al sector porcino por la reducción, en un 40 por ciento, de las subvenciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), a lo que hay que sumar el incremento, en un 30 por ciento, del coste de la recogida de cadáveres, que realiza la sociedad pública SARGA.

Lobón ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de las Cortes, antes de reunirse con representante de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS). El Departamento está "en diálogo permanente con el sector", ha dicho el consejero.

Además, ha valorado el aumento del coste de la recogida de cadáveres al afirmar que el problema "no es que haya aumentado el precio del servicio, es que ha bajado la subvención del servicio que había", y ha reconocido el "malestar" del sector.

Lobón ha expresado que el servicio de recogida de cadáveres ha sido "prácticamente gratuito" para los ganaderos desde que comenzó, en 2005, y en 2009 se redujo la subvención, que se quedó en el 80 por ciento del total.

El servicio es "impecable", ha aseverado Lobón, quien ha indicado que el coste es de 0,27 céntimos por kilogramo, un 25 por ciento más bajo que la media nacional, aunque es un 30 por ciento más claro que en Cataluña, la comunidad con mayor producción y donde la prima tiene un coste de 0,18 céntimos por kilo.

Una comisión estudia la adopción de medidas para solucionar este problema, ha dicho Lobón, al tiempo que ha planteado la posible reestructuración del servicio por parte de SARGA para bajar el precio, compensar la reducción de ayudas o que el Ministerio de Agricultura replantee la política del sector. 10.000 EMPLEOS

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha puesto de relieve la importancia del sector, que representa el 35,8 por ciento de la producción final agraria y el 62 por ciento de la ganadera. El sector da empleo a 10.000 personas y factura 1.200 millones de euros anuales.

Ha considerado "preocupante" que el 75 por ciento del ganado porcino sea sacrificado fuera de Aragón, lo que conlleva una pérdida de valor añadido y ha propuesto potenciar el cooperativismo y actualizar el régimen jurídico del sector.

El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha dicho que este es un sector "clave" y ha lamentado que en los últimos cinco años han cerrado numerosas explotaciones. "Aragón no ha sido capaz de poner sobre la mesa dotaciones presupuestarias importantes para hacer frente a esta situación", ha agregado.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha afirmado que las subvenciones son "necesarias", ha subrayado que este el subsector más importante del sector ganadero, destacando después que los ganaderos "mantienen la población" en el medio rural.

Por su parte, el diputado socialista, Ramón Laplana, ha señalado que "sería un error histórico cambiar la financiación" del sector porque los ganaderos no pueden mantener las inversiones por sí mismos.

Asimismo, el diputado del PP, Joaquín Salvo, ha resaltado el "interés" del Departamento en apoyar al sector y ha agregado que "cada Administración tiene su responsabilidad".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo