Crisis de la minería

Los sindicatos mineros se reúnen con Rudi y Aliaga

Las eléctricas empiezan a adquirir carbón pero la Carbonífera del Ebro sigue sin actividad y las minas se encuentran a expensas de que de varios contratos y del nuevo plan.

Los sindicatos mineros se reunirán este martes con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.


El responsable de Minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha indicado que este encuentro pretende "analizar la situación del sector" y ha deseado que el Gobierno aragonés se "responsabilice" y ayude al sector.


Herrero ha matizado que los primeros cinco meses de este 2013 han sido "muy malos" para las empresas de la minería del carbón dado que, hasta hace pocos días, no se han empezado a hacer encargos, por lo que las empresas de la Comunidad aragonesa estaban sin actividad.


Aunque se empieza, poco a poco, a volver a la "normalidad" del sector ya que las eléctricas empiezan a adquirir carbón, Cabonífera del Ebro todavía está sin actividad y las minas se encuentran a expensas de que se suscriban varios contratos y del nuevo plan del carbón.


Así, Herrero ha explicado que los representantes de los trabajadores de la minería trasladarán a Luisa Fernanda Rudi y al consejero de Industria sus preocupaciones y les pedirán que "se impliquen".


"Esperamos que en esta reunión haya compromisos por parte del Gobierno para evitar que las empresas cierren, y queremos que intercedan allá donde sea necesario", ha aclarado el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón.


Asimismo, Herrero ha apuntado que este viernes los sindicatos se van a reunir con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que presente "las líneas maestras del nuevo Plan del Carbón".


En este sentido, "las expectativas son bastante negativas, vamos a ver lo que presentan el viernes, y lo analizaremos, pero prevemos que el documento será peor que el que nos presentaron en febrero y, si va en esa línea, no vamos a participar ni a acordar nada".


Reactivación de la actividad en las comarcas

Antonio Herrero ha concretado que uno de los puntos que consideran "más importantes" para el nuevo Plan del Carbón es "la reactivación de la actividad en las comarcas mineras".


"La crisis se ha llevado por delante a la mayoría de las industrias, había más actividad en las comarcas mineras aragonesas en los años 90 que la que hay actualmente, tenemos que poner todos los recursos para que esa situación se revierta y podamos hablar de un futuro para la población de la zona", ha recalcado.