Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alcañiz

Un cadáver a la vista por no cubrir una fosa del cementerio de Alcañiz

El Ayuntamiento alcañizano cubre el osario donde deposita los restos de nichos impagados tras las quejas por dejar a la vista un cuerpo.

L.C./I.M. Alcañiz Actualizada 13/06/2013 a las 12:31
18 Comentarios
El osario de Alcañiz, siempre abiertoL.C.

Fue P.V., un vecino de Azaila, quien dio la voz de alarma. Un cadáver estaba visible en el osario a cualquier visitante al cementerio de Alcañiz. “Entré para hacer tiempo mientras me reparaban el coche en un taller cercano y me topé con semejante imagen”, relata. El osario del camposanto de la localidad turolense se encontraba hasta este miércoles abierto.

Este lugar se ubica en el extremo superior del cementerio y se utiliza para depositar los huesos que se extraen de los nichos cuyo alquiler no se renueva. Desde el exterior pueden verse huesos y la población alcañizana está habituada desde hace años, pero no a la visión de un cuerpo en tan buen estado de conservación.

“Vi un gran agujero y pensé que era peligroso porque alguien se podía caer", explica el vecino. Sin embargo, lo peor vino al asomarse. "Fue un impacto visual que no se lo recomiendo a nadie. No sé cuál fue el motivo de tener la fosa abierta y de que se encontrara ese cadáver ahí, pero no me quiero imaginar qué hubiera pasado si lo ve algún familiar", asegura.

Según fuentes municipales, el cuerpo fue depositado en el osario aproximadamente hace año y medio después de que el usufructo del nicho caducara y no se renovara. El cadáver extraído llevaba más de 20 años enterrado. Sin embargo, por circunstancias anatómicas no se había descompuesto, y el enterrador siguió la práctica estipulada para otros cuerpos, dejando la tapa abierta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el osario se encuentra siempre así para evitar abrir y cerrar la tapa de piedra, de gran tamaño y peso. El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que se enteró del hallazgo esta semana, se mostró indignado por esta situación. Ayer se cerró el hueco y en los próximos días se sustituirá la losa que lo cubre por una tapa de aluminio mucho más ligera, que se cerrará con un candado. El osario tiene una profundidad de aproximadamente dos metros.

La normativa municipal fue cambiando el siglo pasado y se fue reduciendo el tiempo de usufructo por el que se adquiría un nicho en el cementerio de Alcañiz fue de 99 años a 50, 30 hasta llegar a los 20 años actuales. Así, con la actual regulación, un cadáver pasa un mínimo de dos décadas en el nicho. Cuando su uso caduca el Ayuntamiento propone a la familia la renovación del nicho por cinco años. La primera vez se paga el 15% de su valor inicial y las sucesivas el 10%.

Si no reciben contestación por parte de la familia envían otras dos notificaciones, publican su nombre en una lista a la entrada del cementerio y colocan una pegatina roja en la lápida. Si a final de año no se ha renovado el alquiler, el nicho pasa a ser propiedad municipal y el cuerpo se exhuma y se traslada al osario, que a partir de ahora dejará de mostrar su lado más oscuro a los visitantes.


  • Elena13/06/13 00:00
    ¿Pero cómo va a ser normal tener un osario abierto? Ni por salud pública ni por respeto a los difuntos. Yo desde luego no lo entiendo, pensaba que estaba prohibido ir dejando muertos por ahí (aunque sea dentro de los límites del camposanto). Se habrá hecho así toda la vida pero muy normal no es.
  • M.Marshall13/06/13 00:00
    Cuando yo era pequeño deciamos muchas veces ""Toma por mirón""
  • Ana13/06/13 00:00
    Menos mal que la anterior alcaldesa, es psicóloga y además de izquierdas...., se supone que sabe del daño psicologico que puede hacer no sólo a familiares, sino a cualquier persona, tener un osario abierto. Que haya estado siempre abierto, no lo justifica. Una vergüenza de todos los alcaldes que lo han permitido.
  • TRISTEZA13/06/13 00:00
    Que pena de pais, necesitamos un buen escarmiento que nos devuelva ese espiritu trabajador de antaño. Que pasa, no hay ningun trabajador en el ayuntamiento de Alcañiz de servicios que se pueda ocupar de esto, aunque sea por dignidad? hoy en dia solo realizamos lo que nos pone por contrato y no movemos ni un dedo mas por nadie y asi nos va. Como el bedel del cole de mi hijo, no puede ni abrir una manguera y regar un arbol frente a su despacho porque sus estatutos no le obligan, y su voluntad tampoco. Que pena de pais
  • luison13/06/13 00:00
    Muy bien joseluis. Claro y conciso. Vayamos tomando nota.
  • Angel de luz13/06/13 00:00
    Me pregunto el porque de esas PERSONAS ??? que critican a ese señor de Azaila de ALCAGUETE.. jeje y vosotros os creeis con todo el derecho del mundo el poder disponer de la voluntad de cada cual como el de decir :y que hacia este en el cementerio ? Y POR QUE NOOOO !!!! quien os creeis vosotros que sois... anda queeee . seguramente hubieseis VISTO mas normal que se hubiese ido de ROSITAS..(pobres)
  • Leyes13/06/13 00:00
    ¿Y dónde están las directivas sanitarias de tratamiento de cadáveres? Un cadáver que no sea puros huesos no se puede dejar ahí sin más a la intemperie. Me parece muy grave.
  • alcañizana13/06/13 00:00
    Desde niña y a tengo 50 años el osario está iguak. Está en un sitio discreto hasta el cual no llegas si no vas a propósito. Hay personas morbosas que pueden ir a echar un vistazo, pero uno ya se imagina lo que puede encontrar... Vaya!! no creo que sea para tanto. Esa persona de Azaila lo deja bien claro: fué a pasar el rato...
  • Clussoe13/06/13 00:00
    Todo por la pasta. Resulta chocante que desde todos los sitios de la Administración se nos machaque con mensajes sobre la necesidad de reciclar todo tipo de envases, cartón, vidrio, restos orgánicos etc. y resulta que ellos, en este caso el Ayuntamiento de Alcañiz, si por la causa que sea no se paga la tasa correspondiente los restos de un ser humano los dejan a la vista de cualquiera que por ahí pase, menos afán recaudatorio y más humanidad. La culpa no es tanto del operario, que también, sino del Sr. Alcalde que le importa un bledo como, donde y el que se hace con los restos de los difuntos que sus familiares no se han pasado por taquilla.
  • YOoo13/06/13 00:00
    Tengo 34 años y esto está abierto desde "siempre",  alcañizana ha explicado perfectamente la situación, que creo no es para tanto.  A mi me sorprende más que un señor de Azaila se vaya a "hacer tiempo" al cementerio de otro pueblo mientras le arreglan el coche y se asome "para calibrar la peligrosidad del agujero" a un osario....